La Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes celebrará este domingo, 15 de febrero, el Acto de Apertura del Año Jubilar Hospitalario, concedido con motivo del 50º aniversario de la entidad. El Jubileo ha sido otorgado por el Papa León XIV y la ceremonia estará presidida por el obispo de la Diócesis, José María Yanguas, a partir de las 17.00 horas en la iglesia de San Esteban Protomártir, sede de la Hospitalidad.
Según ha informado la organización, el Jubileo Hospitalario podrá ganarse en cuatro momentos clave a lo largo del año: la ceremonia de apertura de este domingo, la 50ª Peregrinación a Lourdes prevista para el mes de julio, la procesión de antorchas que se celebrará en Cuenca en octubre y el Acto de Clausura del Año Jubilar, fijado para febrero de 2027.
Los actos conmemorativos del 50º aniversario se desarrollarán durante todo el año y recorrerán distintos puntos de la provincia, a través de un programa amplio cuyo calendario se irá dando a conocer progresivamente. El objetivo, señalan desde la Hospitalidad, es acercar la devoción a la Virgen a todos los conquenses y compartir el espíritu hospitalario que define a la entidad desde su fundación.
Las celebraciones más inmediatas se enmarcan en la festividad de la Virgen de Lourdes, que la Iglesia celebra el 11 de febrero. En este contexto, la Hospitalidad está llevando a cabo un triduo los días 12, 13 y 14 de febrero, a las 19.30 horas, también en la iglesia de San Esteban Protomártir, que culminará con el acto jubilar del domingo.
Desde la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes han animado a la ciudadanía a participar tanto en la Apertura del Año Jubilar como en el resto de actos programados, subrayando que se trata de una ocasión especial para ganar el Jubileo Hospitalario y compartir una efeméride histórica para la institución.
Medio siglo de servicio y devoción
La Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes nació en 1976, impulsada por la devoción y la vocación de servicio de María García Moya y un grupo de enfermeras del entonces Hospital Virgen de la Luz. Un año antes, una peregrinación a Lourdes con la Hospitalidad de Madrid marcó el inicio de un proyecto que pronto se consolidó en Cuenca.
Ese mismo año se celebró la primera peregrinación conquense, conocida como el ‘Tren de la Esperanza’, en la que María García y Feliciano Torremocha, primer consiliario de la Hospitalidad, lograron implicar a un amplio grupo de voluntarios y profesionales. En 1992, el entonces obispo José Guerra Campos aprobó los Estatutos de la Hospitalidad, reforzando su estructura y continuidad.
Cinco décadas después, la Hospitalidad continúa creciendo como una comunidad unida por la devoción a la Virgen de Lourdes y el servicio a los enfermos, un legado que, según destacan desde la entidad, sigue vivo y se transmite de generación en generación en la provincia de Cuenca.