El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas en Cuenca, Justo Mora, ha sido distinguido como Conquense del Año por la Casa de Cuenca en Barcelona, un reconocimiento con el que los conquenses residentes en la ciudad condal han querido poner en valor su trayectoria y compromiso con las personas mayores.
El galardón reconoce, según ha señalado la propia Casa de Cuenca, la dilatada labor desarrollada por Mora en favor de los jubilados y pensionistas, especialmente a través del movimiento asociativo en la provincia de Cuenca y, por extensión, en el conjunto de España. Un trabajo que se hace extensivo a todo el equipo humano que integra la Unión Democrática de Pensionistas.
Justo Mora ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, destacando que supone un respaldo al trabajo que desde hace años realiza la asociación de manera totalmente desinteresada. En este sentido, ha subrayado que esta labor sería imposible sin la colaboración de las administraciones públicas y, especialmente, sin la implicación de los jubilados de la provincia, el equipo de voluntarios y el personal técnico de UDP.
Durante su intervención, el presidente de UDP Cuenca quiso también reivindicar el papel fundamental de las personas mayores en la sociedad, recordando que han sido quienes, en momentos difíciles, han sacado adelante a muchas familias y que, en la actualidad, siguen sosteniendo a menudo el día a día familiar con recursos limitados.
“Este reconocimiento no lo siento solo como propio; pertenece también a todas las personas que forman y han formado parte de UDP de Cuenca, a quienes trabajan cada día de forma desinteresada por defender la dignidad, los derechos y la calidad de vida de las personas mayores”, afirmó Mora, agradeciendo el apoyo y la confianza recibidos a lo largo de los años.
Asimismo, tuvo palabras de afecto para la Casa de Cuenca en Barcelona, destacando el valor simbólico del premio. “Procede de una entidad que desde hace más de seis décadas actúa como auténtica embajada y hogar de todos los conquenses en Cataluña, manteniendo vivo el amor por Cuenca, sus tradiciones, su gastronomía, su música y su gente”, señaló.
Mora concluyó su intervención reafirmando su compromiso personal con el cargo que desempeña, asegurando que intenta ejercerlo “con honestidad, cercanía y espíritu de servicio”, guiado por la convicción de que una sociedad más justa es aquella que cuida, respeta y escucha a sus mayores.
Colofón a la Semana Cultural
La entrega del galardón de Conquense del Año ha puesto el broche final a las Jornadas Culturales organizadas por la Casa de Cuenca en Barcelona con motivo de la festividad de San Julián el Cestero. Estas actividades se han desarrollado en la sede de la asociación entre los días 24 de enero y 1 de febrero de 2026, fecha en la que se celebró el acto de reconocimiento.