www.cuencanews.es

Incautados 1.350 kilos de aceituna transportados sin justificar su procedencia

Investigadas varias personas por presunto robo de aceituna durante la campaña
Investigadas varias personas por presunto robo de aceituna durante la campaña
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de febrero de 2026, 12:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil ha investigado a varios individuos como presuntos autores de delitos de hurto de aceituna tras intervenir más de 1.800 kilos de fruto en dos actuaciones desarrolladas durante la campaña de recogida. La mercancía fue aprehendida al no poder acreditarse su procedencia legal y quedó depositada a disposición judicial.

La Guardia Civil ha investigado a varias personas como presuntas autoras de sendos delitos de hurto de aceituna en las localidades de Malagón y Villarrubia de los Ojos, dentro del dispositivo especial desplegado con motivo de la campaña oleícola.

Interceptados con 1.350 kilos en Malagón

En el primero de los casos, una patrulla de la Compañía de Ciudad Real estableció un punto de verificación en las inmediaciones de Malagón, en la zona de Las Peralosas, con el objetivo de prevenir robos de aceituna y aceite. Durante el operativo, los agentes dieron el alto a un vehículo que transportaba aceituna a granel.

Tras identificar a los ocupantes, los guardias civiles comprobaron que las explicaciones ofrecidas sobre la procedencia del fruto eran contradictorias. Aunque manifestaron que se trataba de aceituna recogida del suelo —la conocida como “rebusca”—, los agentes observaron que presentaba abundantes hojas y ramas, lo que indicaría que había sido vareada directamente del árbol.

En el interior del vehículo también localizaron una manta y dos varas de madera, utensilios empleados habitualmente para la recolección directa, y no hallaron los rodillos que suelen utilizarse para recoger aceituna caída. Además, los ocupantes no pudieron acreditar autorización alguna para realizar la recogida.

Ante estas circunstancias y tras tener constancia de hurtos recientes en la zona, la Guardia Civil procedió a la aprehensión de la mercancía y a la investigación de los implicados. La aceituna fue trasladada a un punto autorizado, donde se pesó, arrojando un total de 1.350 kilos.

Aprehensión de 500 kilos en Villarrubia de los Ojos

En una actuación similar, agentes del Puesto de Villarrubia de los Ojos establecieron un control en la carretera CM-4120. Tras detener un vehículo con tres ocupantes, los guardias civiles hallaron en el maletero doce sacos y medio de aceituna.

Al no poder justificar la procedencia del producto ni presentar autorización para la recogida, los agentes incautaron el fruto, que fue depositado en una cooperativa de la localidad por tratarse de un producto perecedero. El peso total ascendió a 500 kilos.

La Guardia Civil mantiene activo el dispositivo especial de vigilancia durante la campaña de recolección con el fin de prevenir este tipo de delitos en explotaciones agrícolas de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios