www.cuencanews.es

San Valentín en Madrid, corazón de España

San Valentín en Madrid, corazón de España
Ampliar
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 15 de febrero de 2026, 13:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

San Valentín casaba en Roma a legionarios del SPQR con sus prometidas, a escondidas, en el siglo III, cuando el panteón romano era politeísta y pagano, tiempos en que los cristianos eran crucificados como Jesucristo, San Pedro (bocabajo, a petición propia, para sufrir más si cabe que el Maestro) y San Andrés (con la cruz en aspa), decapitados a espada como San Pablo, desollados como San Bartolomé, mutilados como Santa Águeda y Santa Lucía... Y muchos arrojados a las fieras en el Coliseo de Roma, en la Arena de Verona... Eran tiempos de gladiadores y leones como espectáculo. Pan y Circo.

Todos ellos, protomártires y mártires, ahora recordados en el santoral del calendario católico y en las catacumbas paleocristianas donde celebraban las Misas, tal como vemos en películas de Hollywood clásicas como Quo Vadis.
Estaría prohibido el cristianismo en el Imperio hasta el Edicto de Milán, dado por el emperador Constantino influenciado por su madre, Santa Elena, en el año 313. Así quedaba establecido que todos los cultos y religiones comenzaban a estar permitidos en el Imperio Romano, de modo que nadie fuera perseguido por razones de fe. Lo explica María en sus libros El velo de la promesa (Premio de Novela Histórica "Ciudad de Valeria") y Memorias de Helena.
Pero cuando murió San Valentín faltaban 43 años para ese statu quo de libertad y tolerancia religiosa universal. Murió decapitado en la persecución dictada por Claudio II el Gótico. El cráneo y las tibias de San Valentín llegaron a Madrid en el siglo XVIII como obsequio del Papa Pío VI a Carlos IV, quien donó los fragmentos de esqueleto a los escolapios.
Ahora están en la iglesia de San Antón que gestiona el Padre Ángel y Mensajeros por la Paz. Nosotras hemos visto el relicario. Por los huesos citados, tal como le explicamos a nuestro alumnado del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid, el recurso mnemotécnico es la bandera pirata.
La imagen es un fotograma del programa de televisión Todo es mentira presentado por Risto Mejide que realizamos sobre San Valentín en nuestra sección propia "Vamos a contar verdades" en Cuatro.
Cada 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad. Existe una dicotomía ancestral planteada en Filosofía, en Psicología, en Biología, en Teología, en Neurología, en Cardiología, etc., entre cerebro y corazón. El corazón de San Valentín está en la iglesia carmelita de Whitefriar Street en Dublín (Irlanda) desde 1835 en que fue donado por el Papa Gregorio XVI. Pero el cráneo y las tibias que se precisan para abrazar al prójimo están en "Madrid, corazón de España", como titulara Rafael Alberti uno de sus poemas, en el que además cita a Sigüenza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios