www.cuencanews.es
Siete borrascas ponen a prueba la capacidad de respuesta municipal en Cuenca
Ampliar
Siete borrascas ponen a prueba la capacidad de respuesta municipal en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

El Ayuntamiento desactiva el Pemuvi tras la mejora del tiempo y la bajada del Júcar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de febrero de 2026, 12:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido el trabajo de los servicios municipales tras casi un mes marcado por nieve, viento y fuertes lluvias que obligaron a activar el Plan Municipal de Vialidad Invernal y a gestionar la histórica crecida del río Júcar, que llegó a rozar los 300 m³/s.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido públicamente la labor desarrollada por los servicios municipales durante las últimas semanas, marcadas por una sucesión de borrascas que han obligado a activar y mantener el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) desde el pasado 22 de enero.

El primer edil ha destacado que ha sido “casi un mes” de condiciones meteorológicas adversas, con episodios de nieve, fuertes rachas de viento y lluvias intensas. Según ha detallado, en este periodo ha caído en la ciudad cerca del 40 por ciento de la precipitación media anual, lo que provocó una importante crecida del río Júcar.

El momento más delicado se produjo el 12 de febrero, coincidiendo con la celebración de Jueves Lardero, cuando el caudal del Júcar llegó a rozar los 300 metros cúbicos por segundo a mediodía. Esta situación obligó al envío de un mensaje de alerta ES-Alert a la población para advertir del riesgo de acercarse a la ribera.

Dolz ha reconocido el trabajo “diario y constante” de los distintos dispositivos implicados en la gestión de la emergencia, entre ellos Bomberos y Protección Civil, Policía Local y Agentes de Movilidad, el Servicio Municipal de Parques y Jardines, así como las concesionarias Cauler y FCC en sus respectivos ámbitos.

Durante estas semanas, hasta siete borrascas —desde Ingrid hasta Oriana— han afectado a la capital conquense. Entre las actuaciones realizadas se incluyen el cierre de accesos a zonas fluviales, parques, calles y carreteras; la revisión permanente del arbolado; el desalojo en dos ocasiones del paraje del Royo; intervenciones por desprendimientos y caídas de árboles debido a la saturación de los suelos; y el rescate por parte de los Bomberos de dos perros atrapados por la crecida del río en el entorno del Royo.

El alcalde también ha querido agradecer la colaboración ciudadana, subrayando que los vecinos han seguido las recomendaciones y respetado las restricciones comunicadas a través de los canales oficiales.

Con la mejora de la situación meteorológica y sin avisos activos por parte de la Aemet para los próximos días, el caudal del Júcar se sitúa actualmente en umbral bajo, con algo más de 72 metros cúbicos por segundo. Está previsto que a mediodía se reabran los accesos al río tras la revisión de la ribera y que se desactive el nivel de alerta del Pemuvi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios