El presidente de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la inminente publicación de la convocatoria del Programa de Termalismo Social, que este año incorporará 752 plazas más. Una iniciativa que cumple 25 años y que, según ha destacado, “tiene un éxito extraordinario”, no solo por fomentar el envejecimiento activo, sino también por su impacto en el empleo y en el tejido empresarial de la región.
García-Page ha subrayado que el termalismo social es un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que ha sido posteriormente imitado por otras comunidades autónomas. “Hay que seguir creciendo”, ha señalado, incidiendo en que este programa contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores al tiempo que dinamiza el sector turístico y termal.
El anuncio se ha producido durante la inauguración de las obras de reforma de la Residencia de Mayores ‘Avenida de Barber’ y del Centro de Mayores ‘Toledo II’, en la ciudad de Toledo, donde ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Envejecimiento activo y motor económico
El presidente regional ha defendido la importancia de programas como el termalismo social frente a las críticas que en su día recibieron los viajes para mayores. “Cuando uno se deja la piel toda su vida trabajando, no solo lo hace para vivir, sino para tener dignidad de vida”, ha afirmado.
En este sentido, ha reivindicado que Castilla-La Mancha se sitúa entre las primeras comunidades en atención a personas mayores y en inversión sanitaria por habitante. Asimismo, ha avanzado que el Consejo de Gobierno autorizará una inversión cercana a los ocho millones de euros para la adquisición de vacunas contra el herpes zóster, recomendadas a partir de los 65 años, con el objetivo de mejorar la calidad y esperanza de vida.
García-Page ha incidido en que el aumento de la esperanza de vida debe convertirse en una oportunidad también desde el punto de vista económico, recordando que el empleo vinculado a la atención a mayores ha crecido de forma notable en la última década, especialmente entre mujeres.