El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca llevará al próximo Pleno ordinario del mes de marzo una pregunta para conocer el estado real de la cesión del edificio municipal situado en la calle Obispo Valero, número 8, a la Administración General del Estado.
Así lo ha anunciado el portavoz del PP, Álvaro Barambio, quien ha reclamado explicaciones al equipo de Gobierno socialista que dirige Darío Dolz ante la falta de avances en este proceso.
La iniciativa surge después de que el Ayuntamiento haya tenido que presupuestar con carácter urgente la instalación de un andamio de protección en la fachada posterior del inmueble para evitar desprendimientos. Sin embargo, según denuncian los populares, esta medida todavía no se ha ejecutado a escasos días del inicio de la Semana Santa.
Barambio ha recordado que el pasado mes de octubre de 2025 el Grupo Popular ya presentó una moción para agilizar los trámites de cesión del edificio, que había sido previamente desalojado. En aquel momento, el equipo de Gobierno rechazó la propuesta asegurando que los trabajos estaban en marcha y que el Ministerio de Cultura conocía la situación.
Seis meses después, el portavoz popular critica que no se haya producido ningún avance tangible en la cesión, mientras el estado del inmueble continúa deteriorándose. En este sentido, ha señalado que en marzo se aprobó un proyecto técnico valorado en 7.895,15 euros para instalar un andamio en la fachada que da a la Plaza de Ronda, con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones y vehículos.
Desde el PP consideran que esta situación refleja una gestión “lenta y poco eficaz”, ya que, mientras no se formalice la cesión al Estado, los costes de mantenimiento y las actuaciones de seguridad siguen recayendo sobre las arcas municipales.
Asimismo, Barambio ha reclamado transparencia sobre las gestiones realizadas y ha exigido conocer en qué punto se encuentra el expediente y cuáles son los plazos que maneja el Ministerio de Cultura para asumir el inmueble, que está previsto que forme parte del Museo Provincial.
El Grupo Popular insiste en la necesidad de que el edificio deje de ser un problema de seguridad para convertirse en un recurso cultural para la ciudad, por lo que pedirá en el Pleno un informe detallado sobre los avances realizados desde octubre y las previsiones de futuro para este inmueble.