www.cuencanews.es
Los arqueólogos Santiago S. Domínguez y Michel Muñoz hablan del pasado medieval de Cañete
Ampliar

Los arqueólogos Santiago S. Domínguez y Michel Muñoz hablan del pasado medieval de Cañete

martes 01 de agosto de 2017, 15:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los arqueólogos Santiago S. Domínguez y Michel Muñoz hablan del pasado medieval de Cañete
Ampliar
La Alvarada de Cañete es mucho más que una fiesta medieval, y ello se puede ver precisamente durante estos días, en los que se suceden toda clase de actividades de índole cultural. Actos que buscan ante todo que los habitantes de la localidad, y todos aquellos descendientes de la villa, que en estas fechas se hallan en gran número de regreso entre sus calles, se reencuentren con su pasado histórico, las tradiciones de su pueblo y su propia identidad cultural. Conferencias, cine, conciertos de música, así como sendas exposiciones que permanecerán abiertas en la Oficina de Turismo de la localidad hasta el próximo 15 de agosto, protagonizan estas importantes jornadas culturales que se desarrollan entre el acto inaugural y el fin de semana mayor de La Alvarada. El interés que suscitan este tipo de actividades quedó ayer demostrado por el lleno absoluto de la iglesia de San Julián durante la conferencia ‘Estudios arqueológicos de la parroquia de Santiago Apóstol’, que los prestigiosos arqueólogos conquenses Michel Muñoz y Santiago David Domínguez realizaron.


Durante la primera fase de la misma, Santiago David Domínguez dio cuenta del estado de las obras que actualmente se realizan en la iglesia de Santiago de Cañete. Su intervención se centró especialmente en el estudio arqueológico de la estructura, previo al comienzo de la obra, y el estudio posterior necesario tras la aparición bajo el suelo de iglesia de abundantes restos humanos, pertenecientes a más de un centenar de cuerpos. Hay que tener en cuenta que antiguamente, la costumbre era enterrar los cuerpos de los fallecidos en los mismos templos o en sus cercanías, dada la creencia de que eso era lo que garantizaba la salvación de las almas. Sabemos que no fue hasta el año 1786 que la Cofradía de Nuestra Señora de la Zarza de Cañete, cedió el jardín que rodeaba su ermita para que allí se construyera el cementerio general, y que es a partir de 1866 cuando los cañeteros comenzaron a ser sepultados en las afueras de la localidad, en el cementerio que todavía en la actualidad mantiene su función. Sin embargo, el arqueólogo conquense aseguró que todavía se desconoce la datación de los cuerpos hallados —algunos de ellos recuperados en sus cajas— y que es necesario realizar un estudio en profundidad antes de sacar cualquier tipo de conclusión. Recordó, eso sí, que el actual edificio de la iglesia cumplió la función de palacio en época de los Hurtado de Mendoza, y que todavía se conservan restos que lo avalan. La capilla de dicho palacio, dedicada a la advocación de Santiago, es la que fue cedida por los propios marqueses al pueblo de Cañete, siendo ese el origen de la actual iglesia parroquial.


Tras la intervención de Santiago David Domínguez tomó la palabra su compañero Michel Muñoz, uno de los mejores conocedores del recinto amurallado de Cañete, que ilustró a los presentes acerca de sus conocimientos sobre la particular muralla que rodea la villa y las puertas que le dan acceso. Realizó una comparativa entre las entradas de Cañete, con una atención especial a la puerta de las Eras, y los propios accesos medievales conservados en la ciudad de Toledo, y expuso con claridad sus argumentos y su creencia en el origen árabe de todos estos elementos, defendiendo además la idea de que Cañete se puede considerar uno de los conjuntos árabes de mayor importancia de cuantos se conservan en la Península.




El pasado morisco de la villa

El legado árabe en Cañete se percibe no sólo a través de sus murallas y su fortaleza medieval, tal y como detalladamente indicó el arqueólogo conquense Michel Muñoz, sino también en el eco que ha quedado en la tradición de la presencia morisca en la localidad a lo largo del siglo XVI. El tema de los moriscos es, de hecho, el que ha sido escogido este año como eje principal para articular esta XIX edición de La Alvarada.

No es la primera vez que esta festividad trasciende los límites de la Edad Media para poner el foco de atención sobre los acontecimientos del siglo XVI; don García Hurtado de Mendoza, quien fuera IV marqués de Cañete, gobernador de Chile y virrey del Perú, ya fue protagonista durante la X edición de este evento. También la conquista de América y el papel jugado en ella por los Hurtado de Mendoza fue protagónico en la edición de 2004, mientras que la Inquisición y su intervención en el marquesado de Cañete fueron el eje central de la siguiente edición. Como en los casos anteriores, esta nueva trasgresión del marco temporal está más que justificada, ya que la dispersión de los moriscos en el siglo XVI es una de las consecuencias directas la conquista del reino de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Por otra parte, no es extraño que la cuestión morisca genere gran interés para los cañeteros. No han pasado desapercibidos para ellos los rasgos de posible arquitectura morisca que parece mostrar alguna de las viviendas de la barriada de San Bartolomé, y un censo del año 1589 revela a todas luces la presencia de varias familias moriscas asentadas en la Tierra de Cañete. Según Joaquín Carrasco, clérigo sacristán de la iglesia parroquial de Moya en esa fecha, había en la villa de Cañete hasta trece casas ocupadas moriscos, todos ellos procedentes de tierras granadinas tras la conocida Revuelta de las Alpujarras, acaecida entre 1568 y 1571. El censo total de esos moriscos ascendía, según dicho documento, hasta aproximadamente medio centenar, destacando entre sus apellidos los de Mendoza, Ventayre, Fernández o Fajardo, y siendo algunos de ellos simples niños que probablemente habían nacido ya en Cañete tras la dispersión. Estos moriscos eran descendientes de los antiguos musulmanes que en el año 1502, poco después de la conquista del reino de Granada, habían sido forzados al bautismo. El censo mencionado aparece recogido, entre otras, en la obra ‘Mudéjares y Moriscos en Castilla-La Mancha’, escrita por Miguel Romero Saiz, cronista oficial de la ciudad de Cuenca y de la propia villa de Cañete. Él es uno de los especialistas en esta materia y será uno de los protagonistas del ciclo, ya que mañana día 2 pronunciará su conferencia ‘Los moriscos en Castilla-La Mancha: Marginación e Inquisición. Los moriscos en la Tierra de Cañete’.

Esta misma tarde, también en la iglesia de San Julián de Cañete y a partir de las 19:30, será Enrique Pérez Cañamares, quien aborde la cuestión de una forma más general durante su conferencia ‘Historia de los moriscos: Una minoría entre la religión y la política. Del nacimiento a la expulsión’. Cabe decir que Enrique Pérez es antropólogo y doctor en Historia. Y, sin duda, como director que es también del Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo, es igualmente un gran conocedor de la materia.

El tema de los moriscos estará también muy presente en otras muchas de las actividades que se llevarán a cabo estos días en Cañete. El dúo de música tradicional manchega la Cuadrilla de Dos, formado por el iniestense Javier Cuéllar y por José Javier Tejada, realizarán el próximo jueves un concierto basado en ‘El cancionero morisco’. Danzas moriscas se verán también en la tarde del viernes, día 4 de agosto, en la Plaza Mayor de la villa, justo tras la representación teatral de Los Álvaros, que igualmente versará sobre los moriscos y su trasiego por tierras castellanas. Por su parte, el grupo de recreación histórica Conca ahondará en el pasado musulmán de la villa durante el acto ‘Vestir al andalusí’, en el que se mostrarán la vestimenta y el armamento propio de los musulmanes peninsulares del siglo XIII. Finalmente, el tema de los moriscos será también objeto de una recreación teatral que evocará su conversión al cristianismo durante la celebración de la Santa Misa del domingo.





Otras actividades de la ‘semana cultural’ de La Alvarad

Durante la jornada de hoy, además de la referida conferencia de Enrique Pérez Cañamares, dará también comienzo el esperado Ciclo de Cine Épico, coordinado por don José Alfaro, de la Asociación Española de Historiadores de Cine. Como en ediciones anteriores, éste se llevará a cabo en la Plaza del Palacio, junto a la iglesia de Santiago, como siempre al aire libre, y permitirá acercar al público cañetero algunos de los títulos más relevantes del cine histórico y fantástico de ambientación medieval. Además, Cañete vive desde hoy la Feria de la Tapa Medieval, una ruta gastronómica en la que algunos de los mejores locales de restauración de la localidad (restaurante La Muralla, Hostería de Cañete y bar Los Arcos), ofrecen sus mejores creaciones de inspiración medieval. Los cañeteros podrán degustar así platos como escabeche de cordero Ras el Hanout, tostada de bacalao confitada al azafrán con escalibada o montado de huevo con morcilla y cebolla caramelizada, entre otros diversos, mientras aguardan la llegada de los actos más espectaculares del fin de semana, como el torneo de Legend, el concierto de Mar del Norte o el desfile con antorchas en el cierre de las puertas de la villa.

Aunque antes de que todo eso llegue, la Comisión Organizadora de La Alvarada ha preparado también un viaje organizado para la jornada de mañana, día 2. Para ello, se ha fletado un autobús que acercará a Cuenca a los cañeteros que lo deseen —bajo previa inscripción—. Allí, se realizará un recorrido a pie por el casco histórico de la ciudad, dirigido por don Miguel Romero, que incluirá una visita a la catedral de Cuenca y una Misa Mayor en la capilla del Espíritu Santo, donde se ubica el panteón de los marqueses de Cañete, con la participación del Coro Parroquial de esta localidad serrana.


Miguel A. Badal Salvador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios