www.cuencanews.es
La Alvarada Medieval de Cañete alcanza ya su XX edición
Ampliar

La Alvarada Medieval de Cañete alcanza ya su XX edición

viernes 27 de julio de 2018, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Estandartes, pendones y oriflamas ondean ya en las murallas y en las fachadas de las casas de la villa de Cañete. El pueblo se halla engalanado estos días para la celebración de una nueva Alvarada medieval, que este año alcanza ya su vigésima edición. Se trata, sin duda, de una de las fiestas históricas de mayor solera de toda la provincia. El reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional que La Alvarada obtuvo en 2014 así lo demuestra. Durante los próximos diez días Cañete se sumergirá una vez más en la Edad Media, ahondando este año en su propio cancionero y en la actividad de sus abundantes poetas y gentes de letras, bajo el eje central escogido de ‘Juglares y trovadores en el Medievo’.

Esta nueva edición de La Alvarada quedará inaugurada oficialmente a partir de mañana sábado, justo en el instante en el que la profesora Cristina Feiner Bas pronuncie el pregón desde el atril de la céntrica iglesia de San Julián. Autoridades locales y miembros de la Comisión Organizadora serán quienes desde ese momento se encarguen de desgranar cada una de las actividades programadas para este intensísimo evento. Este acto solemne será también el marco ideal para el homenaje de los cañeteros Carmen Pérez y Enrique Castello, quienes serán honrados con el galardón de ‘Cañeteros de Honor’, como premio a su labor consagrada al desarrollo de esta festividad medieval y la promoción del municipio.

Además del acto solemne de presentación, la jornada inaugural, como otras muchas de esta festividad, destacará igualmente por su marcado aspecto cultural. De ese modo, en la misma iglesia de San Julián, se procederá al fallo del jurado del certamen de relato histórico ‘Álvaro de Luna’, uno de los premios literarios con más solera de la provincia, que cumple con ésta su decimosexta edición, al que suelen concurrir trabajos presentados desde toda la geografía peninsular e incluso, ocasionalmente, de otros países de lengua castellana. Tras nombrar la obra ganadora, el jurado procederá a la apertura de la plica que revelará el nombre del autor ganador. Finalizado el acto inaugural, tendrá lugar la presentación de la muestra pictórica que se expondrá durante buena parte del mes de agosto en la Oficina de Turismo de la localidad. Se trata de una treintena de obras elaboradas con pintura acrílica sobre lienzo por el pintor Pedro Romero Sequí, de temática variada, aunque recogiendo a la vez la semblanza y el característico paisaje del caserío cañetero.

Este año, y en conmemoración por las veinte ediciones alcanzadas de esta festividad, se celebrará por primera vez el ‘Día de los Pueblos Hermanados’, que tendrá lugar durante la jornada del próximo domingo, en el marco de este primer fin de semana inaugural de la fiesta. En un nuevo acto solemne, se confirmarán todos los hermanamientos que la villa ha realizado con otros municipios con motivo de esta festividad medieval, en un intento por encontrar puntos culturales e históricos de unión con localidades tan variopintas como la propia capital conquense, el municipio de Uclés, la localidad murciana de Cieza, la ciudad de Teruel o la propia Cañete de Chile, cuya historia remonta a la época del marquesado de los Hurtado de Mendoza. Este acto tomará como marco la recién restaurada puerta de las Eras y su monumental arco califal. La villa de Cañete podrá presentar así unas labores de rehabilitación que han permitido abrir el acceso desde el casco urbano hasta los lienzos orientales de la muralla, quedando visible al público la cara exterior de la entrada, la cual permanecía oculta desde hacía décadas.

El mismo domingo, ya por la tarde, tendrá lugar la quinta edición del Concierto de la Amistad, con la actuación de la banda de música La Ilusión Musical de la Serranía en la porticada Plaza Mayor, junto al busto de don Álvaro de Luna. Dará comienzo de ese modo toda una semana cultural, plagada de conferencias, exposiciones, proyecciones de cine histórico, representaciones teatrales, presentaciones de libros y recitales. Todo ello preludio del fin de semana mayor de La Alvarada, en el que el torneo medieval con Legend, la Cena-espectáculo a los pies de la muralla, las actividades de los numerosos grupos recreacionistas que una vez más se reunirán en la villa, el mercado medieval, o las actuaciones de Javier Losán y su compañía Cenáculo Teatro, tomarán el protagonismo, convirtiendo Cañete en el epicentro de la tradición, la historia y el mundo medieval de toda la provincia.

Miguel A. Badal Salvador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios