www.cuencanews.es
La Semana Cultural de Cañete da paso al espectáculo del fin de semana de La Alvarada
Ampliar

La Semana Cultural de Cañete da paso al espectáculo del fin de semana de La Alvarada

viernes 03 de agosto de 2018, 15:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ambiente de fiesta y celebración inunda ya todas y cada una de las calles de la villa medieval de Cañete. A estas horas se ultiman los preparativos para el arranque del fin de semana mayor de la fiesta La Alvarada. Tres días intensísimos en los que Cañete regresa al pasado, y en los que miles de visitantes hacen rebosar esta población serrana, acudiendo a ella para disfrutar de los combates medievales, los pasacalles, el torneo entre caballeros, la cena medieval, el teatro y las representaciones, los puestos del mercadillo artesanal, las recreaciones, los desfiles y las decenas de actividades programadas que hacen de esta Fiesta de Interés Turístico Regional una de las citas con la historia y la tradición medieval más completas de la región.

Bajo el título ‘El Cancionero Medieval. Homenaje a los Poetas’, Cañete celebró ayer una jornada especialmente emocionante dedicada a la poesía y las letras, como colofón a la Semana Cultural celebrada anualmente en el marco de La Alvarada. La comarca de la Serranía Baja de Cuenca siempre se ha destacado por el abundante número de poetas, escritores y gentes de letras que la pueblan o que tienen en ella sus orígenes. Cañete buscaba dedicarles ayer una jornada especial en una Alvarada que está girando en torno al eje central ‘Juglares y trovadores en el Medievo’.

Fueron muchos los cañeteros que tuvieron la oportunidad de subir al altar de la iglesia de San Julián para recitar algunas de sus composiciones. Versos íntimos y sentimentales, pero también dedicados a Cañete y sus monumentos, a sus vecinos ilustres, a su patrona la Virgen de la Zarza, a la fiesta de La Alvarada o a las figuras históricas vinculadas con esta villa –como don Álvaro de Luna–, fueron los que pudieron escuchar cañeteros y visitantes. Fue un acto emotivo en el que pudieron participar poetas circunstanciales, pero también autores de trayectoria, algunos de ellos con una o varias publicaciones a sus espaldas. Incluso pudieron leerse también composiciones de otros autores que ya no están entre nosotros. Anabel Sáiz Ripoll, experta en Literatura, fue la primera en recitar. Le siguieron Nieves López, Alberto Asensio, Venerando Murciano, Miguel Romero, Pedro Muñoz, José Sáiz y Miguel Badal. Todos ellos cañeteros o descendientes de la villa. Algunos volverán a participar el próximo domingo en el acto de presentación de libros, porque en Cañete la literatura brota como el agua de sus fuentes. Es éste un encuentro literario particular que anualmente reúne en esta población serrana a numerosos escritores y poetas, tanto de la propia tierra como de otros puntos de la región, que tienen la oportunidad de presentar al público todas las novedades literarias que se van editando a lo largo del año, desde poemarios, pasando por novelas de todo género, a libros con temas culturales, tradicionales o históricos. Una cita que, desde los comienzos de La Alvarada, ha contribuido a inculcar en los cañeteros el amor por las letras y la literatura.

El acto de ayer suponía el broche a una intensa semana dedicada a la cultura. Cine al aire libre, exposiciones, o el tradicional Ciclo de Conferencias, suelen ser los actos principales que llenan estas jornadas culturales previas al espectáculo del fin de semana. Después de la jornada que el lunes se dedicó al recinto amurallado de Cañete, el pasado martes tuvo su protagonismo el cuento ‘El Lobero de Castejón’. Sus autoras, Paz López y María Arribas pronunciaron su conferencia ‘El Lobero de Castejón, leyenda juglaresca. El cuento como tradición dentro del romancero popular’. La otra conferencia de este ciclo anual, celebrada el miércoles, también ahondó en la tradición de juglares y trovadores, con una exposición didáctica de las diferentes composiciones existentes en la Edad Media y el tipo de autores que las elaboraban. Fue la profesora Anabel Sáiz Ripoll, doctora en Filología, quien ilustró a los asistentes con la conferencia ‘Juglares, entre el ocio y la información’.

ARRANCA EL FIN DE SEMANA MAYOR DE LA ALVARADA

Finalizada la Semana Cultural, da comienzo en Cañete el fin de semana más intenso y espectacular de estas jornadas medievales. Hoy viernes, el plato fuerte del día llegará por la tarde con la representación, en la Plaza Mayor de la villa, de la obra ‘Rinconete el de Cañete: de mayos a joticas’. El grupo de teatro local ‘Los Álvaros’ será el encargado, un año más, de representar el auto teatral que para cada edición prepara con especial dedicación el conocido escritor Miguel Romero Saiz. Se trata de una actividad de larga tradición, que a lo largo de las veinte ediciones de La Alvarada ha servido de punto de arranque para las jornadas mayores de la fiesta, y que siemre goza de una gran acogida por parte del público.

Después del teatro, cuando el sol busque ocultarse detrás de los muros y torres del castillo, dará comienzo la esperada ‘Velada Medieval del XX Aniversario’. El Huerto de Doña Julia será el marco adecuado para una cena medieval que este año ganará solemnidad con respecto a ediciones anteriores. Los comensales, como es habitual, serán recibidos en el lavamanos por miembros del grupo Conca, mientras suenan los acordes del grupo Som de Traca. Después se servirá la cena, que este año ha sido preparada de manera desinteresada por el prestigioso restaurante La Muralla y por la Hostería de Cañete. Ensalada ‘la Cañeta’, paletilla de cordero asada con manzana reineta, rellenos dulces o tarta de queso, serán algunos de los manjares que los más de doscientos comensales que se espera asistan a la cena podrán degustar. Después, el conocido cantautor Emiliano Valdeolivas, que será uno de los grandes protagonistas del fin de semana, dará un concierto íntimo para los asistentes, bajo el título ‘Cantología de la poesía castellana’. Finalmente, la velada concluirá con el espectáculo “Zevrolution”, que llenará el Huerto de Doña Julia con malabares de fuego y acrobacias de luz negra.

Mañana sábado se llevará a cabo la jornada más esperada de La Alvarada. Los puestos del Mercado Medieval se convertirán en un incesante trasiego de personas, y el Huerto de Doña Julia, epicentro de la fiesta, será el marco ideal para las celebraciones, los juegos de los más pequeños en el Rincón Infantil, el trasegar de los pinchos y las cervezas en los figones medievales, las actuaciones de Cenáculo Teatro, la música de Som de Traca y los pasacalles. La Alvarada alcanzará así el punto álgido de estas intensas jornadas dedicadas a la historia, la cultura y la tradición, en una edición emotiva y especial en la que Cañete ha tenido la oportunidad de reivindicar la importancia de sus murallas y puertas defensivas, y que está sirviendo para confirmar a La Alvarada, un año más, como un referente de las fiestas medievales que se celebran en la región.

Miguel A. Badal Salvador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios