www.cuencanews.es

La Consejería de Fomento y Telefónica han buscado el compromiso para que en el año 2018 la fibra óptica llegue a los municipios con más de 3.000 habitantes y en 2020 a los que tienen más de 1.000 habitantes, para abarcar así el 75 por ciento del conjunto de la región.

Castilla-La Mancha apuesta por la universalización de la cobertura de telefonía móvil y la inclusión digital de toda la región
Ampliar

Castilla-La Mancha apuesta por la universalización de la cobertura de telefonía móvil y la inclusión digital de toda la región

lunes 07 de agosto de 2017, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Fomento, Agustina García, ha apostado por aprovechar la oportunidad de la ampliación y expansión de las Escuelas Digitales, la banda ancha y la universalización de la cobertura de telefonía móvil para “situar a Castilla-La Mancha a la cabeza de las regiones con mayor inclusión digital”. Para ello, ha explicado, es necesario reunir todos los fondos procedentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de fondos FEDER de la Unión Europea o de la propia Consejería de Fomento.

Así ha mostrado su apuesta la consejera durante la reunión que ha mantenido recientemente con el director general de la zona centro de Telefónica, Adrián García Nevado, además de otros responsables de la compañía, y en la que también estuvo presente el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, Alipio García.

García ha indicado que el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es “universalizar la cobertura de telefonía móvil en todos los municipios, aunque estos tengan un habitante”, algo que desde Telefónica se han comprometido a incluir dentro de los despliegues de 4G que tienen previstos.

La consejera ha reiterado que “lo que más interesa es el despliegue de 4G en los pueblos más pequeños y que o no tienen 3G o un ADSL de 10 Mb”, por lo que se persigue alcanzar “un acceso de calidad en estas más de 300 localidades rurales de más de diez habitantes”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado en dos años la población con cobertura 4G, que actualmente llega a 594 localidades de la región y que supone una representación del 90 por ciento del total de ciudadanos, frente a las solo 25 localidades que al principio de la legislatura tenían acceso a esta tecnología. Además, se está trabajando para llevar la tecnología 4G a otras 50 localidades rurales de la Comunidad antes del año 2020 y cumplir así con la Agenda Digital Europea.

En otro orden, se ha abordado el despliegue de la fibra óptica (FTTH) para solicitar a la compañía la cobertura a todas las localidades de más de 1.000 habitantes para el año 2020, teniendo en cuenta que para el año 2018 la previsión es haber cubierto ya todos aquellos municipios de más de 3.000 habitantes; abarcando el 75 por ciento de la población castellano-manchega; tal y como ha sido el compromiso por parte de Telefónica.

En la actualidad, la fibra óptica alcanza a 72 localidades de Castilla-La Mancha, lo que supone alrededor del 50 por ciento de la población, mientras que en junio del año 2015 esta tecnología quedaba prácticamente restringida a las cinco ciudades capitales de provincia.

La consejera de Fomento ha expuesto que “se debe acelerar el despliegue de fibra óptica en Castilla-La Mancha para una mayor y mejor integración digital de la sociedad”, por lo que se irá aumentando este servicio de manera paulatina hasta alcanzar poblaciones con menor número de habitantes.

Igual de importante es la instalación de fibra óptica en los polígonos industriales, un problema que desde la Consejería de Fomento ya se está remediando con el despliegue de FTTH a “unas zonas donde tenemos especial interés, ya que los polígonos son un motor que cimentan la economía de toda la región y es imprescindible que se suban en el tren de las tecnologías más punteras, novedosas y actualizadas”, ha explicado Agustina García.

“Para que nuestra economía siga creciendo, ya se han multiplicado por cuatro los polígonos que disponen de servicios de fibra óptica y se está haciendo un trabajo intenso con la Secretaria de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital para iniciar el despliegue en 26 polígonos más durante este 2017, a través de la inversión de fondos europeos de extensión de banda ancha de nueva generación”, ha recordado la consejera.

Escuelas conectadas y tarifa social de acceso a Internet

Por otra parte, también se ha tratado el tema de las Escuelas Conectadas, apartado en el que Telefónica puso mucho interés para presentarse a este concurso. En el mes de diciembre de 2015, el Ministerio de Educación, las Consejerías de Educación y Fomento y la Entidad Pública Empresarial Red.es firmaron el convenio trilateral de colaboración para la expansión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles (C127/15-SV), y también redes internas de calidad.

El plan se dotó con 330 millones de euros que proceden del fondo europeo FEDER, con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente POCint 2014-2020, y dotación patrimonial proveniente del presupuesto MINETUR. El calendario inicial recoge el despliegue a lo largo de 2017 y en el convenio se fijaría el coste máximo del servicio que la Comunidad Autónoma tiene que asumir una vez finalizada la actuación.

En Castilla-La Mancha para las Escuelas Conectadas se ha previsto una inversión de 31.885.200 millones de euros para el despliegue de banda ancha ultrarrápida para centros educativos de toda la región, “una oportunidad única encaminada a las Escuelas Digitales”, ha apuntado García, añadiendo que con el fomento de estos fondos FEDER se conseguirá “el empuje y la coordinación desde la Consejería de Fomento para poner a esta región a la cabeza de la inclusión digital”.

En el convenio se había previsto realizar actuaciones en 918 sedes, por valor de algo más de 27,5 millones de euros, aunque la Comisión de Seguimiento del Convenio Trilateral incluyó al total de 1.070 sedes gracias a una adenda aprobada por unanimidad; y así poder tener también en cuenta a las sedes de los Centros Rurales Agrupados (CRA) que anteriormente no se habían contabilizado.

Desde entonces se está a la espera de que Red.es indique la firma de la adenda, que está en fase de tramitación en el Ministerio de Hacienda. La última acción impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha fue la reunión mantenida con Red.es para retomar la elaboración de los pliegos técnicos e ir avanzando en este sentido.

En último lugar se ha puesto sobre la mesa la propuesta de crear la tarifa social de acceso a Internet a unos precios muy asequibles para dar mayor empaque al objetivo de la inclusión digital para los sectores y colectivos más desfavorecidos que se ha marcado el Gobierno de Emiliano García-Page.

La empresa de telefonía ha mostrado su interés por una iniciativa tan novedosa y lo ha incluido entre sus deberes para estudiarlo y dar una respuesta al Gobierno de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios