www.cuencanews.es
El presupuesto para 2017 entra en vigor mañana, tras publicarse en el DOCM

El presupuesto para 2017 entra en vigor mañana, tras publicarse en el DOCM

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de septiembre de 2017, 12:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para este año, por lo que entrará en vigor mañana.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de la publicación de las cuentas públicas en el DOCM y ha indicado que la principal prioridad del presupuesto 2017 es la recuperación social y da prioridad a este tipo de gasto, que se destina a los servicios públicos vinculados al Estado de Bienestar y a los sectores de la población más vulnerables.

Así, el 70 por ciento del presupuesto no financiero se destina a gasto social y casi el 30 por ciento restante se destina al impulso de los incentivos al crecimiento económico, ya que "el fomento del empleo es un objetivo prioritario de la política económica del Ejecutivo de Emiliano García-Page", ha resaltado la Administración regional.

En el ámbito de la educación, los presupuestos de 2017 permitirán la construcción de nuevos centros educativos, la mejora de las infraestructuras ya existentes y la reducción de la ratio de alumnos por aula, entre otras actuaciones.

Por su parte, en el ámbito sanitario, se seguirá promoviendo la renovación de infraestructuras sanitarias, la adquisición de tecnología sanitaria, la reducción de las listas de espera "y, en definitiva, la recuperación de parámetros y plazos que garanticen una atención sanitaria universal, gratuita, eficaz y de calidad", ha afirmado el Gobierno castellanomanchego.

Respecto a los servicios sociales, se incrementarán los centros y residencias de mayores, los centros de atención a personas con discapacidad intelectual, los centros de atención temprana y las ayudas a domicilio.

En esta línea de dar prioridad al gasto social, el presupuesto de la Junta para 2017 recoge el Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, dotado con 119,2 millones de euros.

En cuanto al otro "gran objetivo" del Ejecutivo regional, los presupuestos de 2017 dan prioridad a la inversión empresarial como fuente de generación de riqueza y, por ello, se destinan "importantes dotaciones financieras" a facilitar la creación de nuevas empresas, su consolidación y desarrollo por medio de la mejora de su competitividad.

También se favorece su apertura al exterior y la captación de nuevas inversiones que asienten y refuercen los sectores estratégicos de Castilla-La Mancha, especialmente, el sector agroalimentario.

Todo ello se acompaña, además, de un servicio global e integral de apoyo a las empresas, un mejor acceso a la financiación regional y una apuesta decidida por la innovación y la especialización.

El fomento del empleo cuenta igualmente con un "peso notable" en los presupuestos para 2017, y, por ello, se reservan recursos para impulsar las políticas de creación de empleo, potenciando la cualificación profesional y el acceso al primer empleo de los más jóvenes, al tiempo que se favorece la inserción en el mercado laboral de los parados de larga duración y que han agotado la protección por desempleo.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras, se destinarán a aquellas que tengan un carácter social, con el objetivo de dotar a Castilla-La Mancha de infraestructuras básicas suficientes que contribuyan a garantizar la calidad en la prestación de los servicios públicos esenciales y que supongan un efecto multiplicador capaz de generar riqueza económica y empleo.

Igualmente, los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2017 contribuirán a la recuperación de los derechos de los empleados públicos, ya que los trabajadores de la Administración regional recuperarán el 1,5 por ciento salarial.

El Gobierno regional ha destacado que todos estos objetivos serán compatibles con el mantenimiento de unas finanzas públicas saneadas y con el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Además, por primera vez en años se llegará a un ahorro neto positivo de 76,6 millones de euros, lo que supone volver a la senda de la ortodoxia financiera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios