www.cuencanews.es
Desarticulada una red que estafó 150.000 euros con el timo del nazareno
Ampliar

Desarticulada una red que estafó 150.000 euros con el timo del nazareno

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 22 de septiembre de 2017, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil ha desarticulado una red que estafó 150.000 euros mediante el timo del nazareno, en la denominada operación "Escopa" que ha terminado con el esclarecimiento de once estafas, la detención de cuatro personas de una misma familia y la investigación de cuatro más.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, la investigación se inició en octubre del año pasado, cuando una empresa de Las Pedroñeras (Cuenca) denunció que había realizado una transacción de ajos y que el comprador había desaparecido sin haber pagado la mercancía.

A raíz de estos hechos la Guardia Civil abrió las investigaciones y detectó más estafas de este tipo en Andalucía, Levante y La Mancha.

Un hombre que se identificaba como comercial de una empresa de hostelería (según el hecho, utilizaba diferentes empresas, filiaciones y medios de contacto) comunicaba con empresas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas y acordaba la compra de productos.

Los vendedores verificaban que las empresas a las que supuestamente estaban realizando las ventas eran solventes, por lo que autorizaban el envío de sus mercancías.

Transcurrido el tiempo y al comprobar que no cobraban la transacción intentaban ponerse en contacto con el comprador, una tarea imposible ya que no respondía en los teléfonos de contacto y, al comunicar con la supuesta empresa compradora, les manifestaban que desconocían quien era la persona que había realizado el contrato.

Una vez que las mercancías eran trasladadas desde el lugar de origen hasta unas naves situadas en Madrid, los delincuentes se hacían cargo de los productos, que eran trasladados de inmediato a comercios minoristas de la provincia madrileña, donde eran puestos a la venta al público.

La investigación se centró en un individuo de mediana edad domiciliado en Villanueva del Pardillo (Madrid) que respondía a las características expuestas por los denunciantes y que, junto a su mujer y sus dos hijos, formaban una organización dedicada a este tipo de estafas.

Al ir a detener a ese hombre, de 59 años y antecedentes policiales, huyó en un vehículo a gran velocidad e intentó atropellar a un guardia civil.

El fugado estuvo en paradero desconocido durante diez días, hasta que pudo ser nuevamente localizado y detenido, al igual que su mujer, de 61 años, y los dos hijos, de 39 y 32 años.

La investigación se ha saldado hasta el momento con el esclarecimiento de once delitos de estafa cometidos en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Sevilla, Murcia, Valencia y Alicante.

Al cabecilla de la trama se le atribuyen además nueve delitos de usurpación de estado civil, uno de falsificación documental, un delito de atentado a agente de la autoridad, otro de extorsión y usurpación de funciones.

En la operación también se ha investigado a cuatro personas como supuestos autores de un delito de receptación, al tratarse de los titulares de las tiendas donde se vendían productos al público.

Las diligencias, junto a los detenidos e investigados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente, que ha decretado el ingreso en prisión del principal encausado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios