www.cuencanews.es
CCOO insta a los Grupos Parlamentarios en las Cortes de C-LM a impulsar y aprobar una PNL en defensa de las pensiones
Ampliar

CCOO insta a los Grupos Parlamentarios en las Cortes de C-LM a impulsar y aprobar una PNL en defensa de las pensiones

lunes 25 de septiembre de 2017, 15:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato ha registrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha sendos escritos dirigidos a los tres Grupos Parlamentarios (PSOE, PP y Podemos).

Ante el incesante cuestionamiento al que se está sometiendo a nuestro sistema de Seguridad Social y, por tanto, a la viabilidad del sistema de pensiones, CCOO -dando continuidad a las movilizaciones en defensa de unas pensiones públicas-, iniciará el sábado 30 de septiembre marchas a pie en el conjunto del país que finalizarán el próximo 9 de octubre con un Gran Acto en Madrid.

Toledo, 25 de septiembre de 2017. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha registrado hoy en las Cortes regionales sendos escritos dirigidos a los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP y Podemos) para instarles a que impulsen y aprueben una Proposición no de Ley en defensa del sistema público de pensiones.

“El sistema público de pensiones es viable a todos los efectos, algo que, parece ser, no comparte el Gobierno del PP, que rompe en 2013 el marco de acuerdos adoptado desde el año 95 en el seno del Pacto de Toledo. Decisión que ignora la cohesión social, el bienestar de las personas y que pone en serio riesgo la existencia de pensiones suficientes”, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, quien ha registrado los escritos en las Cortes regionales, junto con la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo.


Vidal advierte que de no corregirse los efectos de la reforma de 2013, entre otras cosas, operando relevantes cambios en la estructura de ingresos, el sistema de pensiones está abocado en las próximas décadas a ver reducido de forma notable el nivel de cobertura que ofrecen sus prestaciones.

“Las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno de España en materia laboral y de política fiscal afectan gravemente al sistema de Seguridad Social y de pensiones. Por tanto, son necesarias reformas fiscales y reformas políticas que garanticen unas pensiones dignas en el presente y en el futuro”, añade.

Hay que garantizar la revalorización de las pensiones (el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones impuesto desde 2013 ha limitado desde entonces la revalorización actual de las pensiones al 0,25%), y garantizar la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, Vidal señala que el mercado de trabajo puede y debe aportar más recursos procedentes de cotizaciones, mejorando el empleo, los salarios, la aportación de los salarios más altos y la cotización por sus ingresos reales de los colectivos en los que aún no se produce. Además, los Presupuestos Generales del Estado deben incrementar sus aportaciones en los próximos años al sistema de pensiones durante el periodo de tiempo que sea necesario.

Ante el incesante cuestionamiento al que se está sometiendo a nuestro sistema de Seguridad Social y, por tanto, a la viabilidad del sistema de pensiones, CCOO -dando continuidad a las movilizaciones en defensa de unas pensiones públicas-, iniciará este sábado 30 de septiembre marchas a pie en el conjunto del país que finalizarán el próximo 9 de octubre con un Gran Acto en Madrid.

CCOO pide también a los Grupos Parlamentarios que apoyen estas movilizaciones, que atravesarán nuestra región los días 5 de octubre (Albacete), 6 de octubre (Ciudad Real, Talavera de la Reina y Guadalajara) y 7 de octubre (Toledo).

El problema no está en el sistema, sino, entre otras causas, en la voluntad de reducir su nivel de cobertura, el debilitamiento de sus fuentes de financiación procedentes del mercado de trabajo, debilitando los mecanismos de distribución de renta en las empresas y en la sociedad; y en el uso que se hace destinando el dinero a otros fines distintos.

“Los poderes públicos deben apostar por garantizar desde el sistema público pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social. Las pensiones no son un problema, son una necesidad”, concluye la secretaria regional de Acción Sindical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios