www.cuencanews.es
CCOO celebra que el Pleno municipal permita disfrutar de un ‘puente’ a los trabajadores del Comercio de la ciudad
Ampliar

CCOO celebra que el Pleno municipal permita disfrutar de un ‘puente’ a los trabajadores del Comercio de la ciudad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de marzo de 2024, 10:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca rechazó la petición de las patronales del comercio de abrir los establecimientos el sábado 1 de junio, festividad local. Los sindicatos CCOO-Servicios y CCOO-Cuenca celebran esta decisión, que permite a los trabajadores disfrutar de tres días libres consecutivos. Sin embargo, preocupa la postura de los grupos municipales Vox y Cuenca nos Une, que apoyaron la apertura por problemas de abastecimiento y falta de costumbre de los clientes.

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca rechazó ayer la petición de las patronales del comercio de habilitar para la apertura de los establecimientos comerciales de la ciudad el sábado 1 de junio, fecha decretada festividad local por esta misma Corporación municipal por celebrarse el Día de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad.

CCOO-Servicios y CCOO-Cuenca celebran y agradecen profundamente esta decisión, que atiende a la reclamación que el sindicato trasladó públicamente el pasado viernes a todos los grupos municipales, instándoles a permitir a las trabajadoras y los trabajadores del Comercio de la ciudad disponer de tres días de libranza consecutivos.

Celebramos, en primer lugar, que la denuncia pública de CCOO en contra de la iniciativa presentada por el grupo del gobierno municipal dando cauce a la pretensión de las patronales “haya removido las conciencias de los y las concejales socialistas y que hayan votado en contra, con lo que las trabajadoras y trabajadores del comercio de la ciudad podrán disfrutar de un merecido ‘puente’ este año”, señala Gema Vicente, coordinadora de CCOO-Servicios en Cuenca.

“Es importante no dar marcha atrás en derechos laborales básicos, y es importante ser coherentes con las decisiones que la corporación el tomó en su día, como fue fijar el 1 de junio como festivo local. El equipo de gobierno de Cuenca capital, el mismo que les hizo posible un ‘puente’ a las/os trabajadoras/es del Comercio, no podía quitárselo por exigencias de las patronales”, recalca al respecto la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas.

Celebramos también que el grupo popular no solo haya atendido nuestra petición de votar en contra de demanda de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, sino que lo haya hecho reconociendo que durante la legislatura en que el PP gobernó la ciudad de Cuenca, se equivocaron al hacer lo contrario; y subrayando su actual portavoz municipal que “si se analiza cuál es el interés general, debe primar el derecho a los trabajadores del comercio al descanso.”

Y celebramos finalmente que Cuenca en Marcha también fijara su posición de rechazo a la apertura del Comercio el sábado 1 de junio por considerar prioritario, como reclamaba el sindicado, el derecho de los trabajadores y las trabajadoras del comercio a tener tres días libres seguidos.

Nos resultan preocupantes, por el contrario, los argumentos que esgrimieron los otros dos grupos municipales, Cuenca nos Une y Vox, para justificar sus posiciones en el Pleno.

Vox dividió sus dos votos; uno de sus ediles justificó su abstención porque no se decidía entre su defensa del ‘libre comercio’ y su ‘respeto a las tradiciones’; mientras que la otra optó por esto último.

Por su parte, los dos votos de Cuenca nos Une apoyaron la demanda patronal de obligar a las plantillas del Comercio a trabajar el sábado 1 de junio “para prevenir problemas de abastecimiento, porque los clientes no están acostumbrados al cierre del comercio durante tres días.”

A lo que se ve, para Vox y para Cuenca nos Une los derechos y los intereses de las y los trabajadores no merecen consideración ninguna. Nos preocupan sus posiciones, tan ajenas y tan despreocupadas respecto a las condiciones laborales y vitales de la mayoría de la sociedad. Solo nos congratula que resultaran tan minoritarias.

Al pleno de ayer asistieron media docena de delegadas sindicales y trabajadoras y trabajadores del comercio de Cuenca, expectantes ante lo que pudiera decidir el pleno municipal respecto a su puente del viernes 31 de mayo, Dia de la región; sábado 1 de junio, Día de la Patrona Virgen de la Luz; y domingo 2 de junio. Al menos dos de ellas, angustiadas por el temor a perderlo, y a perder de paso las reservas que ya tenían para disfrutarlo con sus familias.

Pedimos a las formaciones políticas conquenses que sí las tuvieron en cuenta, a ellas y a sus compañeras y compañeros, y en especial a las/os munícipes del PSOE y del PP, que trasladen a los responsables regionales de sus respectivos partidos las reflexiones que los llevaron a permitir disfrutar de un ‘puente’ a las y los asalariados del comercio de la ciudad.

Hay que recordar que encontrar un ‘puente’ en el calendario laboral anual del sector del Comercio en esta región es poco menos que imposible. El Gobierno autonómico habilita 12 festivos de apertura; y los dispone, antes con el PP de Cospedal y ahora con el PSOE de García-Page, atendiendo exclusivamente a las demandas de las patronales, sin considerar siquiera las nefastas repercusiones para las plantillas y desdeñando las propuestas alternativas de los sindicatos representativos de la parte social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios