www.cuencanews.es
Taller sobre huellas y rastros de fauna en el Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca
Ampliar

Taller sobre huellas y rastros de fauna en el Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de marzo de 2024, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El programa de educación ambiental 'Natura' en la provincia de Cuenca, España, abrirá inscripciones el 1 de abril. Se ofrecen cuatro actividades para el mes de abril, incluyendo paseos interpretativos por ríos, talleres sobre huellas y rastros de fauna, recolección de plantas medicinales y visita a un colmenar.

Las inscripciones para participar en las actividades que se llevarán a cabo durante el próximo mes dentro del programa de educación ambiental 'Natura', promovido por la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-la Mancha en la provincia de Cuenca en colaboración con la empresa Azeral, abrirán el próximo 1 de abril.

Se deben enviar únicamente a través del formulario del siguiente enlace las solicitudes, las cuales se adjudicarán por estricto orden de llegada de las plazas disponibles.

El formulario cerrado se encuentra en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBa2y79kpEwgPyLd9bsO9VP4h0L_1BA-lSJhtLyx1Ywr7pmQ/closedform.

Las solicitudes recibidas quedarán en situación de 'lista de espera' una vez que se haya alcanzado el número de inscripciones. Durante los días previos a cada jornada, se confirmarán las reservas por vía telefónica o por correo electrónico. En caso de bajas, se completarán con las personas de la lista de espera. Además, se enviará información práctica sobre cada jornada, incluyendo el punto de encuentro, horario, ubicación, descripción de la actividad, recomendaciones y observaciones.

Con el objetivo de promover la sensibilización ambiental y el conocimiento de los valores ambientales, culturales y etnográficos de la provincia de Cuenca, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) ha puesto en marcha el programa ‘Natura’ de educación ambiental para el público general y familiar. Esto forma parte de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha 2030.

Se proponen cuatro actividades para el mes de abril.

Conoceremos la importancia de los ecosistemas fluviales y su biodiversidad a través del río Escabas a su paso por el municipio de Cañamares gracias a un paseo interpretativo por su ribera el 6 de abril en Cañamares, "El río que nos lleva". Terminaremos la jornada con un taller para determinar la calidad del agua con la ayuda de los macroinvertebrados que viven en el río. Estos pequeños habitantes fluviales cumplen una importante función como bioindicadores.

En Tragacete, el 14 de abril, se llevará a cabo una actividad llamada "Los duendes del bosque". Durante esta jornada, se visitará el Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca y se participará en un taller-exposición sobre huellas y rastros de fauna. El objetivo es conocer algunas de las especies animales más representativas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Después, se pondrá en práctica lo aprendido realizando un recorrido de interpretación de la naturaleza por los alrededores de Tragacete. Para finalizar, se registrarán algunas de las huellas observadas mediante su impresión en negativo con escayola.

"Los recolectores ancestrales" es un evento que se llevará a cabo el 20 de abril en Albalate de las Nogueras. Durante este recorrido interpretativo por la Hoz del río Trabaque, descubriremos la singularidad del paisaje y su vegetación, así como la fauna silvestre que lo habita. Se hará especial énfasis en el uso medicinal de algunas plantas que crecen de forma natural en esta área. En el taller, realizaremos una recolección de romero y otras plantas aromáticas para utilizarlas en la elaboración de alcohol de romero según la receta descrita por el botánico Pio Font Quer en su obra Dioscórides. Además, los más pequeños de la familia podrán disfrutar creando un saquito aromático que podrán decorar a su gusto.

"Mi casa es una colmena", el 28 de abril en Valdecañas. Valdecañas, ubicada en la comarca de la Alcarria Conquense, cuenta con una abundante variedad de plantas melíferas. En esta actividad, proponemos explorar los alrededores para visitar un colmenar y descubrir todas sus particularidades, desde su funcionamiento hasta su estrecha relación con el entorno. Después de la visita, los niños podrán crear velas utilizando láminas de cera de abeja, mientras que los adultos tendrán la oportunidad de participar en un taller donde podrán hacer su propio bálsamo labial utilizando productos naturales provenientes de la colmena, como la miel y la cera, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios