www.cuencanews.es
El PSOE recrimina al Gobierno que sus nefastas políticas laborales han ahondado la brecha salarial por primera vez en 20 años
Ampliar

El PSOE recrimina al Gobierno que sus nefastas políticas laborales han ahondado la brecha salarial por primera vez en 20 años

miércoles 27 de septiembre de 2017, 00:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora socialista por Cuenca, Manuela Galiano ha recriminado esta tarde a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que las políticas laborales del Gobierno han ahondado la brecha salarial entre hombres y mujeres por primera vez en 20 años.


Galiano ha detallado que la brecha salarial se ha reducido desde el año 1995 del 32,9% al 22,5% pero que en el año 2014 esta tendencia continuada a la baja, durante 20 años, se ha roto y la brecha salarial ha crecido casi un punto porcentual.


La senadora por Cuenca ha subrayado que “lo poco que ha hecho el Gobierno del PP lo ha hecho muy mal y a peor y además, ha destruido el trabajo realizado por los gobiernos socialistas”. A su juicio, “la falta de políticas de igualdad tiene su reflejo en el incremento sufrido por la brecha salarial y, por mucho que se diga que la brecha salarial y la desigualdad de la mujer en el mundo laboral siempre ha existido, eso no significa que las cosas tengan que seguir siendo así”.


Galiano ha explicado que “las mujeres constituyen casi la mitad de la población asalariada y cuando se incorporan al mercado de trabajo lo hacen con una clara vocación de permanencia, pero se encuentran con un mercado de trabajo pensado y gestionado con criterios masculinos que no tienen en cuenta las dificultades de conciliación de la producción y de la reproducción. De la vida laboral y familiar donde la inmensa mayoría de las obligaciones son asumidas por la mujer”.


A continuación, ha indicado que “la reforma laboral de 2012 precarizó las condiciones laborales y ha tenido una especial incidencia en el empleo femenino, incrementando la discriminación que las mujeres sufren y que se traduce en salarios más bajos, descenso de la tasa de ocupación, peores condiciones de contratación y de jornada”. “La idea es sencilla: “a igual trabajo, igual salario, para todas, no solo para las Ministras”, ha apostillado.


Manuela Galiano ha recalcado que “la realidad del mercado de trabajo actual es que una mujer tendría que realizar más de 100 jornadas de trabajo adicionales para percibir el mismo salario medio anual que un hombre”.


Galiano ha reprochado a la Ministra Báñez que el Gobierno ha dejado “en nada” el Plan Especial para la igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral, negociado con los interlocutores sociales en el marco del Plan Estratégico de igualdad de oportunidades 2014-2016.


Además, ha asegurado que las políticas de empleo del PP y la reforma laboral de 2012 han creado la figura del trabajador pobre que, a pesar de tener un empleo, su salario no le permite llegar a final de mes y las mujeres están sufriendo esta situación en gran medida. La brecha salarial se da en todos los sectores, en todos los niveles dentro de las empresas, en todas las edades, en todo tipo de jornada y en todos los niveles de estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios