www.cuencanews.es
El Obispado acata la sentencia y retirará símbolos franquistas de la Catedral

El Obispado acata la sentencia y retirará símbolos franquistas de la Catedral

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de septiembre de 2017, 17:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Obispado de Cuenca ha afirmado que acata la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca sobre la retirada de símbolos franquistas de la fachada lateral de la Catedral, una vez que el Ayuntamiento ha conseguido el informe favorable de Patrimonio.

En un comunicado ha afirmado que "nunca ha tenido deseo de mantener a toda costa unos símbolos que no fueron colocados ni por el Obispado ni por el Cabildo" y ha recordado que lo que ha buscado en todo momento ha sido que fueran los tribunales, y "no otras instancias y motivaciones, quienes decidiesen al respecto".

En todo caso, ha reconocido que la sentencia, aunque estima parcialmente el recurso del Obispado, obliga a retirar "el nombre de José Antonio Primo de Rivera y de los símbolos del yugo y las flechas, permaneciendo la Cruz".

Asimismo, ha señalado que necesitan el informe de Patrimonio para actuar en un Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que queda "a la espera de que el Ayuntamiento de Cuenca realice, ante la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, los trámites prescritos por el magistrado".

De hecho, el Obispado ha defendido que en 2015, cuando recibió la primera comunicación del Ayuntamiento en la que le instaba a retirar los símbolos, se le respondió "pidiendo, precisamente, ese informe de Patrimonio" y también que "dicha petición fuese motivada", algo que no se produjo.

Por ello, ha añadido que, cuando en octubre de 2016 el Ayuntamiento le trasladó el acuerdo plenario, a raíz de la moción del Grupo Socialista y de Izquierda Unida, presentó un recurso de reposición alegando también que "había defecto de forma en la elaboración del mismo" y, además, "seguía sin darse respuesta a lo solicitado con fecha 26 de enero de 2015".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios