www.cuencanews.es
Entra en vigor el nuevo convenio colectivo de comercio

Entra en vigor el nuevo convenio colectivo de comercio

lunes 02 de octubre de 2017, 12:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los comercios de la provincia de Cuenca ya tienen un nuevo convenio colectivo vigente para los años 2016-2017 y 2018 con importantes novedades para el sector, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por este motivo la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca celebrará, junto con el Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, una serie de jornadas informativas durante la semana del 23 al 27 de octubre, para explicar a los empresarios del sector las principales novedades que presenta este convenio.

Los aspectos más importantes de este convenio apuntan a una congelación salarial para el año 2016 y un aumento del 1% sobre las tablas del año 2015 y del 1,75% sobre las tablas del año 2017. Además, incluye una ultra actividad indefinida del convenio para cuando pierde su vigencia hasta que se firme uno nuevo que lo sustituya.

Otros aspectos destacables

La Asociación Provincial de Comercio destaca algunos de los aspectos de este nuevo convenio como la extinción del complemento a la protección familiar para aquellas nuevas incorporaciones, creándose uno nuevo por un importe de 30 euros no revalorizables.

En este sentido, la Asociación de Comercio señala que se pone fin a una desigualdad y es que un trabajador casado tenía un complemento mayor que un trabajador soltero.

Por otro lado la jornada máxima queda fijada en 1.800 horas anuales y se ha conseguido la posibilidad de introducir la distribución irregular de la jornada de trabajo hasta un 20% de la jornada total.

También se incluye la posibilidad de pactar con los trabajadores la realización de horas complementarias hasta el 50% de la jornada pactada en los contratos a tiempo parcial y eso supone que esta hora complementaria se va a pagar al mismo precio que la hora ordinaria.

El convenio también introduce la obligación de contratar un seguro de accidente que cubra los casos de incapacidad absoluta, gran invalidez o muerte del trabajador y la ampliación de 7 horas sindicales mensuales de los representantes de los trabajadores.

En cuanto a las ferias y fiestas de las localidades se destaca que se ha pactado la apertura de tres tardes en estas fechas a cambio de un descanso de dos días para quien trabaje esas jornadas.

También el convenio cumple con la exigencia legal de la reforma laboral de confeccionar un nuevo sistema de clasificación profesional por grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios