www.cuencanews.es
Más de 3.400 personas han abandonado la lista de espera de la Dependencia en la provincia desde julio de 2015
Ampliar

Más de 3.400 personas han abandonado la lista de espera de la Dependencia en la provincia desde julio de 2015

martes 07 de noviembre de 2017, 16:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Plan de Mejora del Sistema de Dependencia puesto en marcha por el Gobierno regional en 2015 ha permitido que, en los últimos 27 meses, más de 3.400 personas de la provincia de Cuenca que tenían reconocida una dependencia y estaban pendientes de PIA (Programa de Atención Individualizada), estén recibiendo ya una prestación, lo que supone que el llamado “limbo de la dependencia” se ha reducido en un 86,41 por ciento desde julio de 2015 hasta el pasado septiembre.

Así lo ha asegurado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, en la inauguración de las Jornadas de Accesibilidad Cognitiva organizadas por el Fórum de la Discapacidad de Cuenca en la Facultad de Trabajo Social.

Además, según los datos de Dependencia publicados por el IMSERSO en el mes de septiembre, el número de beneficiarios de la provincia de Cuenca se ha incrementado en un 55,19 por ciento desde julio de 2015.

En cuanto a las prestaciones, el número total ha aumentado un 25,65 por ciento en los últimos 27 meses, habiendo en la actualidad 12.575 prestaciones en la provincia de Cuenca, 2.567 más que en julio de 2015.

Por último, en la provincia de Cuenca también ha decrecido un 13,26 por ciento el número de solicitudes pendientes de valorar, a pesar de que las solicitudes activas han aumentado en un 2,07 por ciento.

Unos datos que, según el delegado, “vienen a corroborar el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page por mejorar la atención que reciben las personas dependientes y las personas con discapacidad, pues aunque no es lo mismo, ambas realidades están relacionadas”.

En el ámbito estrictamente de la discapacidad, Godoy se refirió a otros avances como la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, que dará tranquilidad a las familias de personas con discapacidad pues garantizará que sus familiares estarán adecuadamente atendidos cuando ellos ya no estén. Esta Ley ha superado ya el periodo de información pública y ha sido informada por el Consejo Asesor de Servicios Sociales, estando a la espera de recibir el informe de Consejo Consultivo para iniciar su trámite parlamentario.

Asimismo, ha destacado la apertura de cinco nuevos centros de atención temprana en la región, uno de ellos en Cuenca; y el nuevo sistema de pagos mensuales a las entidades, que se ha consolidado en la convocatoria de 2018, y que da seguridad a todas las asociaciones.

En definitiva, Godoy ha afirmado que “tras veintisiete meses de Gobierno del presidente García-Page, asociaciones como el Fórum de la Discapacidad de Cuenca han dejado atrás una etapa muy oscura de recortes en las que peligró su propia continuidad y han retomado la actividad ordinaria, como es la organización de jornadas de formación y sensibilización”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios