www.cuencanews.es

Movilidad para el Casco Histórico de Cuenca

viernes 10 de noviembre de 2017, 00:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Estamos de acuerdo en que, el Casco Antiguo debe tener vida social, cultural y de actividad económica pero sobre todo debe tener VIDA, creada por los vecinos de Cuenca y sobre todo por los vecinos del Casco Antiguo.


El proyecto para subir a la parte antigua de la ciudad realizada mediante unos ascensores en las murallas y rocas alrededor del Casco Histórico, es algo a meditar y hay que medir muy bien su uso real.

Creemos que para subir al Casco no hay que limitarse a subir por la periferia como es la muralla, sino de moverse por el barrio, hay que entrar por el lugar más cercano a las antiguas puertas y subir por las calles del casco.

Si analizamos las vías de acceso diseñadas, vemos que el ascensor Rueda, de subida desde el Parque del Huécar hasta la curva de la Audiencia , será una subida práctica que utilizaran los vecinos de la calle San Juan, la plaza de Sto. Domingo, el Salvador y los estudiantes de la UIMP, incluso los estudiantes de Música de Palafox. Sería necesario continuar en el futuro con una escalera mecánica desde esa misma plaza hasta la Puerta de San Juan, puerta que muy pocos conquenses atraviesan para su disfrute y sí lo harían en un futuro.

Pero sí sería necesario, que los vecinos pudiesen utilizar el parking del Huécar ó que hubiera un aparcamiento cercano a Agricultura.

La Puerta de Valencia es un espacio lleno de vida, donde se deberían aumentar las calles peatonales en toda la ribera del río y se deberían promocionar los negocios y llevar a los turistas por esas calles.
El colocar el ascensor denominado Torner desde el paseo del Huécar hasta el Matadero Viejo, nos lleva a un barrio habitado con una subida rápida, que los vecinos utilizaríamos, pero creemos que debería continuar la subida por la calle Santa Catalina que es bastante plana, hasta el barrio de San Martín. Allí hacer unos remontes mecánicos por tramos, que nos llevarían hasta la Plaza de Obispo Valero y nos pondría en la Plaza Mayor, y esta debería ser la subida natural de los conquenses, vecinos y turistas a la Catedral.

Estos remontes dinamizarían el Barrio de San Martín, darían muchísima vida al barrio, surgirían negocios, por qué no oficinas de nuevas empresas, en coworking y dejaría de ser un barrio tan muerto como está, cambiaría radicalmente, tendría vida vecinal y de ocio y los conquenses podrían subir fácilmente, como en los 80 cuando las escaleras de la Catedral estaban siempre llenas de gente.

También en la Casa del Corregidor, ahí se debería hacer un ascensor público para subir desde la calle Sta. Catalina hasta la de Alfonso VIII, tendríamos otra vía de acceso para todos de llegada a la calle principal de subida al Casco y con ello llegar a la Plaza Mayor.

El ascensor Zóbel, que iría desde los pies de las Casas Colgadas hasta la Plaza de Ronda pegado a los entresijos de las rocas, sería en la práctica para los autobuses de turistas y visitantes que irían exclusivamente para ver las Casas Colgadas y bajarían por el Puente San Pablo, como hacen ya los turistas orientales que no pasan por el Casco y dudamos mucho, que los vecinos nos desplacemos hasta allí para coger el ascensor, seguiríamos con el coche y preferiríamos subir por las escaleras mecánicas antes mencionadas.

El ascensor Saura que va desde debajo del Hocino de Federico Muelas (Si Federico levantara la cabeza y viese su hocino... ) hasta el Archivo Histórico, sería casi exclusivo de turistas y tal vez ni para ellos, ya que sería un ascensor de fin de semana para turistas y conquenses, no sé si los vecinos del Castillo se atreverían a caminar hasta el pie del ascensor, se necesitaría un parking debajo.

En general consideramos que la ciudad necesita más parkings, con comunicación rápida y continua de microbuses ecológicos, las líneas deberían ser circulares, incluso con una sola línea que circulase en los dos sentidos, más una que subiese al Castillo y otra al AVE sería suficiente y sobre todo, que todos los utilizáramos.

El conquense necesita creer en su ciudad que tanto ama, ser positivo con los cambios y los políticos deben de pensar mucho más en los ciudadanos y menos en sus partidos políticos. Otra preocupación sería el tema del mantenimiento, ya que existen otros ascensores en el casco antiguo que fueron construidos para mejorar la accesibilidad y nunca se pusieron en funcionamiento, como el de la calle zapaterías.

Cuenca necesita un Proyecto de Ciudad Común Sostenible, Medioambiental, Cultural , Deportivo, Económico y muchas cosas más, consensuado por la mayoría de los ciudadanos, para sacar adelante los problemas de esta ciudad.

AAVV del Casco Antiguo de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios