www.cuencanews.es
Las obras de los remontes mecánicos al Casco Histórico empezarán este año

Las obras de los remontes mecánicos al Casco Histórico empezarán este año

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de septiembre de 2023, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras para construir los remontes mecánicos para acceder al casco histórico de Cuenca comenzarán este año y deberán de estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2026, ya que van a estar financiadas en su totalidad con fondos europeos Next Generatión.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este jueves que las obras de construcción de los remontes mecánicos van a ser adjudicadas a la empresa pública Tragsa y que se iniciarán "antes de las navidades" de este año.

Asimismo, ha indicado que como van a ser financiadas en su totalidad con cargo a los fondos europeos de recuperación Next Generation, las obras tendrán que estar finalizadas el 31 de diciembre de 2026.

Antes el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca firmarán una adenda al convenio que suscribieron las dos instituciones en febrero de 2022, para la construcción de los remontes mecánicos, mediante la que se eximirá al Consistorio conquense de aportar el 30 por ciento de las obras, que tendrán un importe de casi 16 millones de euros, ha recordado el regidor.

Al respecto, Dolz ha adelantado que está previsto que pleno del Ayuntamiento de Cuenca apruebe en septiembre la adenda al convenio, que será suscrita de forma inmediata con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro y Dolz han dado a conocer esta previsión tras la reunión que ha mantenido el alcalde de Cuenca con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para analizar el desarrollo de iniciativas y proyectos de interés para la ciudad.

PARQUE DE AVENTURAS

Entre estos proyectos figura el de la construcción del parque de aventuras que va a construir la empresa puertorriqueña ToroVerde, para el que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca va a aprobar este viernes el arrendamiento de los terrenos en los que va a ubicarse, situados en la Sierra de Bascuñana, dentro del término municipal de ciudad, ha avanzado Dolz.

ToroVerde es la única empresa que se ha presentado a esta licitación, ha aclarado el alcalde de Cuenca, que ha añadido que la adjudicación de este arrendamiento va a suponer el "pistoletazo de salida" para la puesta en marcha de este proyecto, en el que el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno regional vienen trabajando desde hace un año.

En este sentido, Martínez Guijarro ha señalado que a partir de que se le adjudique el arrendamiento de los terrenos donde va a construirse el parque, la empresa promotora podrá iniciar los trámites para pedir el Ejecutivo autonómico que la iniciativa reciba la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI).

También ha explicado que este viernes habrá una reunión en Cuenca con la empresa promotora, a la que se le va a ofrecer la posibilidad de que se ejecute con la figura de PSI para este proyecto, que no solo contempla la puesta en marcha de infraestructuras para actividades en la naturaleza sino para la construcción de hoteles, que ampliarán notablemente la capacidad hotelera de la capital conquense.

SUELO INDUSTRIAL

Además, de estas cuestiones en la reunión se han analizado otras cuestiones como proyectos industriales que van a desarrollarse en la ciudad, como el Parque Tecnológico de Economía Circular, que promueve la Diputación Provincial o el del grupo japonés Sumitomo, que se presentará próximamente, ha apuntado el alcalde de Cuenca.

Tanto Gobierno regional como Ayuntamiento tienen interés en impulsar el desarrollo de proyectos industriales en la ciudad, para lo que el Ejecutivo autonómico ha ofrecido al Consistorio colaboración desde el punto de vista técnico y de buscar formas de financiación, para que la ciudad cuente con 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial al final de la actual legislatura, ha señalado Martínez Guijarro.

HOSPITAL Y MOVILIDAD

Por otra parte, Martínez Guijarro ha asegurado que a mediados del próximo año empezará el traslado de las dotaciones del actual Hospital Virgen de la Luz al nuevo Hospital Universitario de Cuenca que está construyendo la Junta de Comunidades, cuyas obras se encuentran casi al 96 por ciento, ha explicado Dolz.

En cuanto a otras cuestiones de interés, el vicepresidente primero del Gobierno regional ha comentado que se va a seguir trabajando en el diseño de la integración en la ciudad de los terrenos ferroviarios de Adif, a pesar de la paralización cautelar por parte del Tribunal Supremo de clausura un tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia) en la línea Aranjuez (Madrid)-Valencia Fuente de San Luis.

Martínez Guijarro ha afirmado: "Estamos convencidos que el Ministerio ha hecho las cosas bien a la hora de la de clasificación de esos terrenos y lo que queremos es que cuando se dicte sentencia, al día siguiente podamos tener encima de la mesa un nuevo diseño de la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios