www.cuencanews.es
La Junta destaca el carácter humano y multidisciplinar de los cuidados paliativos
Ampliar

La Junta destaca el carácter humano y multidisciplinar de los cuidados paliativos

miércoles 15 de noviembre de 2017, 16:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado hoy en Toledo el carácter multidisciplinar y humano de los cuidados paliativos pediátricos por su especial sensibilidad, características e impacto emocional.

Así lo ha indicado el director general durante la inauguración de la II Jornada de Cuidados Paliativos Pediátrico en Castilla-La Mancha que se celebra en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y en el que ha estado acompañado del director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quílez, el jefe de servicio de Pediatría, Antonio Martínez, la coordinadora de la Red de Expertos de Cuidados Paliativos, la doctora Inmaculada Raja, y las organizadoras de este evento.

Rodrigo Gutiérrez ha puesto de relieve el carácter multidisciplinar que “tienen los cuidados paliativos, donde intervienen profesionales de todos los ámbitos, como así lo recoge la Estrategia Regional de los Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha querido destacar “el papel de los familiares y las asociaciones de pacientes por su trabajo divulgativo y de concienciación, por ello estas jornadas son un claro ejemplo de reflexión, estudio e investigación donde todos los profesionales implicados en cuidados paliativos se reúnen para compartir”.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Expertos de Cuidados Paliativos de Castilla-la Mancha, la doctora Inmaculada Raja, ha destacado el trabajo desarrollado por el equipo de profesionales de cuidados paliativos pediátricos del Complejo Hospitalario de Toledo “por la calidad que ofrecen a sus pacientes y el apoyo y confianza que dan a las familias”.

Jornadas como punto de encuentro

Durante toda la jornada, más de 200 profesionales sanitarios de toda España junto a asociaciones de pacientes y familiares abordan en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, los cuidados paliativos pediátricos con el fin de conocer su filosofía y diferencias con los cuidados de adultos.

Esta jornada pretende ser un punto de encuentro donde compartir experiencias y está dirigida a médicos de atención primaria y hospitalaria, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, docentes, voluntarios, familiares y todo aquel con interés en la atención a los niños con enfermedades limitantes y sus familias.

La cita ha comenzado con la conferencia del coordinador de la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y coordinador del grupo de trabajo del Plan estratégico nacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, Ricardo Martino Alba, sobre bioética y toma de decisiones.

Este encuentro se lleva a cabo en torno a tres mesas redondas, donde se hablará de los cuidados paliativos perinatales los cuidados de enfermería y los tratamientos farmacológicos, la complejidad de los cuidados paliativos desde el punto de vista social, los retos educativos y sanitarios en el ámbito escolar y la importancia de la musicoterapia como herramienta para mejorar la calidad de vida de los niños.

La clausura correrá a cargo de Lary León Molina, directora del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena3.

Entre los ponentes se encuentran, Marta García, farmacéutica del Complejo Hospitalario de Toledo, y Paola Navas, de la unidad de Hemato-oncología pediátrica del Hospital de Toledo, Ana Martín, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Asunción Fillol, Isabel García y Alejandro González, del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.

Asimismo, intervendrán Natividad López, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos, Claudio Jiménez y José Rodríguez, de AFANION, Cristina Herraiz, del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y Silvia Camacho, musicoterapeuta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios