www.cuencanews.es
Cuenca Abstracta 2016 organiza junto con la UIMP el simposium internacional: 'Sefarad, un camino de ida y vuelta. La Cuenca judía como pasado'
Ampliar

Cuenca Abstracta 2016 organiza junto con la UIMP el simposium internacional: "Sefarad, un camino de ida y vuelta. La Cuenca judía como pasado"

viernes 17 de noviembre de 2017, 13:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación Cuenca Abstracta 2016 organiza junto con la UIMP de Cuenca el simposium internacional: "Sefarad, un camino de ida y vuelta. La Cuenca judía como pasado" Será el 25 y 26 de noviembre y está coordinado por D. Miguel Romero Saiz, cronista oficial de la ciudad.

El objetivo es realizar un encuentro internacional entre estudiosos del Judaísmo español analizando el pasado hebreo de la Cuenca medieval y la situación del mundo Sefardí.

La jornada del sábado se inicia a las 9.30 en la sede de la UIMP (calle Palafox, 1). Participarán D. Miguel Romero Saiz, los arqueólogos D. Santiago David Domínguez y D. Miguel Ángel Muñoz, D. Enrique Cantera Montenegro, catedrático de Historia Medieval de la UNED, la Dra. Dª Sara Nalle, de la William Paterson University (EEUU), el Dr. D. Abraham Haim, Presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, el Dr. D. Santiago Catalá, profesor de la UCLM y la Dra. Dª Mónica Olalla, profesora e investigadora de la cultura hebrea.

Cuenca mantuvo durante siglos la pervivencia de una importante aljama judía. A lo largo del día se analizará su conversión al cristianismo, las relaciones con la Iglesia y sus problemas con la Santa Inquisición, el problema converso, la expulsión y la situación más reciente de esa tradición cultural que el mundo sefardí mantiene, haciendo de estas jornadas un foro de encuentro de alto interés histórico-social y religioso.

Finalizaremos el día con una ponencia-recital sobre "La poesía sefardí y el movimiento poético a través de los tiempos" a cargo de Margalit Matitihau, escritora y residente en Jerusalén, acompañada de música renacentista-barroca.

El domingo se hará una visita gratuita a la localidad de Huete, donde hubo una importante comunidad judía y se elaboró el famoso Padrón de Huete, que fue un recuento censal de los Judíos de Castilla, confeccionado en el siglo XIII.

La salida es desde la estación de autobuses a las 9:00 horas. Se visitará el barrio judío de Atienza, iglesias y ermitas, así como el convento de la Merced. Posteriormente se realizará una degustación de quesos en Caracenilla para regresar a las 18:00 horas a la ciudad de Cuenca.

Para realizar esta visita y dado que las plazas del autobús son limitadas, hay que inscribirse en el correo [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios