www.cuencanews.es
Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca
Ampliar
Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca

La UIMP inaugura un curso sobre "Ecodesarrollo y Cuidado Verde" para abordar desafíos medioambientales y oportunidades económicas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de noviembre de 2023, 00:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca se prepara para inaugurar el próximo 8 de noviembre un curso de gran relevancia titulado "Ecodesarrollo y Cuidado Verde". Este curso, que dará inicio a las 16:00 horas, reunirá a destacadas personalidades del mundo académico y del ámbito aplicado, quienes abordarán temas de creciente actualidad relacionados con el desarrollo sostenible y la preservación de la naturaleza.

En un momento de la historia en el que la comunidad científica alerta sobre el peligro que enfrenta la continuidad de la especie humana debido a las actividades humanas, como la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación, este curso busca analizar y debatir soluciones a estos desafíos.

La realidad europea actual está marcada por un cambio significativo hacia una economía basada en servicios y productos ecológicos y sostenibles, como el turismo, el tiempo libre, la salud, la agricultura y la alimentación. Este enfoque busca satisfacer las demandas de la población en cuanto a cuidados y bienestar, en contraposición al enfoque exclusivo en el crecimiento económico basado en el consumo de bienes perecederos y desechables.

El "Cuidado Verde y Ecodesarrollo" en Europa implica una amplia gama de intervenciones que utilizan la naturaleza como un recurso para mejorar el bienestar, la educación y la calidad de vida de diversos grupos sociales, así como el desarrollo de zonas rurales a través de la diversificación económica. Esto se alinea con las políticas de desarrollo rural, educación y sostenibilidad.

Estos nuevos servicios y procesos representan un desafío y una oportunidad tanto para el sector público como para el privado, ya que pueden abordar la despoblación en áreas rurales y fomentar la creación de empleo en sectores de atención a la población, contribuyendo al desarrollo sostenible.

El objetivo de esta actividad formativa, que combina enfoques científicos y prácticos, es la adquisición de conocimientos por parte de profesionales, gestores públicos y otros actores sociales. Se busca analizar y explicar esta novedosa área de conocimiento como una estrategia esencial para la eficiencia en la gestión económica y el bienestar socioambiental, así como una clave para el progreso económico sostenible en el futuro.

Esta nueva edición del curso, que sigue a la exitosa edición de marzo de 2022 que reunió a 80 profesionales de diversas disciplinas, marca un paso importante en la consolidación de esta iniciativa en Cuenca, con la UIMP desempeñando un papel central en su organización y coordinación. El programa se ha mejorado en base a la experiencia adquirida en la primera edición, y los asistentes han mostrado su satisfacción y disposición para participar en futuras ediciones. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca se posiciona como la institución idónea para la continuación y consolidación de esta área de formación e intervención en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios