www.cuencanews.es
La Diputación de Ciudad Real contara con un presupuesto de 107 millones de euros para 2018

La Diputación de Ciudad Real contara con un presupuesto de 107 millones de euros para 2018

martes 21 de noviembre de 2017, 11:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana los presupuestos de la institución provincial para 2018, un cómputo de ingresos y gastos que incluye novedades en la gestión, que comenzarán a ejecutarse a principios de enero y que supone un aumento con respecto al ejercicio anterior del 0'9 por ciento, ya que ascienden a un total de 107 millones de euros.

Se trata de unos presupuestos, según ha explicado Caballero, que ha comparecido acompañado por la vicepresidenta Lidia Molina, equilibrados, solidarios y adaptados a la realidad de los ayuntamientos, las familias, los jóvenes y los sectores productivos con el objetivo de impulsar el desarrollo en nuestra provincia.

Ha explicado que prácticamente el 90 por ciento del presupuesto se inyecta directamente a los ciudadanos, los negocios, las empresas y las instituciones de la provincia. Y, aunque no es muy grande, resulta muy rentable desde el punto de vista del desarrollo económico, de la generación de empleo y del bienestar social. No en vano, según ha remarcado, la Diputación es la institución que más moviliza social y económicamente nuestro territorio.

47'2 millones para crear empleo y riqueza

Se ha referido Caballero a la creación y al mantenimiento del empleo como una prioridad a la que se destinará, por todos los conceptos, 47'2 millones de euros. En concreto, este importante apartado de la gestión que prevé el Equipo de Gobierno para el próximo año reúne 1'2 millones más con respecto al ejercicio de 2017.

La cuantía destinada a impulsar el empleo se incrementa en un 1'8 por ciento, puesto que alcanzan los 10.702.000 euros para planes de empleo. Y en el apartado de Promoción Económica se han consignado 2.420.000 euros. Novedades en el eje de gestión de empleo y creación de riqueza son el programa de prácticas laborales para personas con capacidades diferentes, que viene a complementar el Plan de Empleo Extraordinario para asociaciones, que cuenta con 250.000 euros.

Por otro lado, los jóvenes se verán beneficiados con una novedosa actuación que cuenta con un presupuesto de 660.000 euros. Se atiende de esta manera las necesidades de un colectivo que ha sido especialmente castigado por el paro en la provincia.

41'2 millones para los pueblos y sus ayuntamientos

Caballero ha referido, por otra parte, que el apoyo a los municipios de la provincia crece en un 7'8 por ciento. Se pasa de 38 millones de euros a 41'2. El objetivo primordial es fijar población y crear empleo y riqueza en los municipios ciudadrealeños. En ese sentido, el Plan de Obras Municipales está dotado con 8'8 millones de euros y el destinado a socorrer gastos corrientes de los municipios menores de 10.000 habitantes se incrementa un 4'25 por ciento, porque pasa de 4'5 a 4'7 millones para atender como novedad necesidades de depuración de agua en los municipios. Aunque no es competencia de la Diputación, Caballero ha explicado que han atendido a la demanda que hacen los pueblos en materia de gestión integral del agua respondiendo también a una sugerencia formulada al respecto por el grupo popular.

Los ayuntamientos recibirán también ayudas por 3 millones de euros para realizar actividades culturales y deportivas, también 100.000 euros para la realización de obras en iglesias y cuarteles de la Guardia Civil, así como la aportación de 4 millones de euros al RSU y 8'8 al SCIS que también repercute en los consistorios.

La principal novedad en este apartado de gestión es la puesta en marcha de un Plan de Caminos en colaboración con la Junta de Comunidades. Se retoma la colaboración que rompió unilateralmente el Gobierno de Cospedal en el anterior mandato con una inversión de 5 millones de euros aportados a partes iguales por las dos administraciones implicadas en esta importante actuación, muy demandada por todos los alcaldes de la provincia, ya que el arreglo de caminos y vías rurales es una de sus principales preocupaciones.

Asimismo, la mayoría de las localidades de la provincia se verán favorecidas por un nuevo programa que pondrá en marcha la Diputación en 2018 consistente en proveer de wifi pública a los pueblos pequeños. En concreto, atendiendo a los datos que ha facilitado Caballero, se invertirán 250.000 euros ya que se ha contemplado una inversión de un millón de euros con un horizonte cuatrienal. El presidente de la Corporación provincial ha explicado la importancia de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de quienes viven en núcleos poblacionales pequeño, pero también ha querido poner de manifiesto la ventaja que ello implica también en un contexto de promoción turística.

17'3 millones para atender a las personas

En otro orden de cosas, a lo largo del próximo ejercicio se invertirán 17'3 millones de euros a través del Área de Atención a las Personas, principalmente destinados a aquellas que tienen más dificultades para cubrir sus necesidades básicas y a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que prestan servicio a colectivos vulnerables.

Además, la Diputación apuesta por la Residencia Universitaria, Servicios Sanitarios y Asistenciales (psiquiátrico), Centro Asesor de la Mujer, Guardería Infantil, por Valdeparaíso. Se mantiene, igualmente, el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (120.000 euros + 20.200 euros del sobre Estudio de Espacios Naturales) y los convenios con UNED.

Disminuye la partida de los desfibriladores a la mitad con respecto a 2017 porque en dos convocatorias diferentes durante el presente ejercicio la Diputación ha instalado 179 en 98 municipios de la provincia. Así las cosas, se ha logrado que haya un aparato por cada 2.800 habitantes, cuando la media nacional es de 1 por cada 5.000. No obstante, se prevé la adquisición de otros 25 con la finalidad de lograr la ratio europea, que se sitúa en un aparato por cada 2.400 euros, como ocurre en países como Alemania.

Por otra parte, se han incrementado en 10.000 euros la convocatoria para taxis adaptados con la finalidad de lograr que cada vez haya más vehículos de uso público de estas características en la provincia, puesto que el objetivo es contar con cinco o seis más que se sumarían a los 30 ya existentes.

Caballero ha comentado, asimismo, que la apuesta por el tejido asociativo de la provincia es más que patente, sobre todo si se tiene en cuenta que han aumentado casi medio millón de euros las subvenciones a entidades asociativas de distinta naturaleza, sin contar con que en los casi 2'5 millones de euros que se contabilizan para este fin no están incluidos los 250.000€ que la Diputación aplicará en 2018 a las asociaciones del ámbito sociosanitario y de personas con discapacidad que se acojan a la contratación de trabajadores en el marco del Plan Extraordinario de Empleo.

Y la disminución de la partida de ayudas de emergencia se justifica, atendiendo a las manifestaciones de Caballero, porque en el presente ejercicio no se van a ejecutar la totalidad de los recursos (2'5 millones de euros) contemplados en los Presupuestos. De ahí que para el año que viene se hayan reservado 2 millones. A su juicio, sin duda han tenido incidencia positiva de las políticas de creación de empleo que han desarrollado conjuntamente la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las que se han beneficiado en la demarcación ciudadrealeña 3.300 personas con contratos de un máximo de 6 meses y, en el caso de los beneficiarios con cargas familiares, de la ayuda económica posterior.

Caballero ha comentado que la disminución de esta partida le produce, aunque parezca paradójico, una gran satisfacción porque cada vez son menos las personas y familias que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas, aunque lamentablemente aún hay quien precisa de apoyo institucional para vivir con dignidad.

1'4 millones para promoción turística de la provincia

En otro orden de cosas, los Presupuestos de la Diputación para 2018 han incorporado la promoción turística de la provincia como eje individual en la gestión con el objetivo de impulsar estas políticas como base para la creación de empleo y riqueza en nuestro territorio. Caballero ha remarcado la importancia que tiene para el Equipo de Gobierno poner en valor la provincia también desde la perspectiva del impulso del turismo. Hasta ahora, atendiendo a sus manifestaciones, se ha trabajado desde que se inició el mandato en un área en la que no se había invertido recursos en el ámbito de la promoción. Y a partir de 2018 se avanza un paso más destinado 300.000 euros para abordar una gestión profesionalizada con la finalidad de que la provincia entre en el circuito nacional y en el internacional como lugar de referencia de turismo de interior.

Se pondrán en marcha, igualmente, nuevas iniciativas para reforzar las actuaciones que se vienen llevando a cabo. Por ejemplo, el programa “Un Paseo Real” se amplía al colectivo de mayores y se mantiene para asociaciones y ayuntamientos, para escolares, y para asociaciones de personas con capacidades diferentes y ámbito sociosanitario.

Por otra parte, “Los Sabores de Quijote”, una vez constatado el éxito de las siete primeras acciones, la última precisamente este fin de semana en Tomelloso, justifican la continuidad de esta destacada propuesta que se lleva a cabo en coordinación con los Grupos de Acción Local. Se le dota de continuidad con el objetivo principal de valorizar nuestra gastronomía ligada a la idiosincrasia de nuestros municipios para fortalecer así sus potencialidades etnográficas, económicas y turísticas.

Los conciertos en la Plaza de 2016 y en la Naturaleza de 2017 tendrán su continuidad en 2018 con los Conciertos en Espacios Singulares. Y también se organizarán y se desarrollarán actuaciones de Promoción de la Provincia en el Exterior y de Divulgación de los productos autóctonos más representativos asi como de aquellos que son decisivos en la economía provincial, al objeto de que seamos cada vez más conocidos por los activos que atesora el territorio provincial generando así la necesidad de visitarnos en potenciales turistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios