www.cuencanews.es
Profesionales de Neurología y Psicólogos, premiados en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología

Profesionales de Neurología y Psicólogos, premiados en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología

jueves 30 de noviembre de 2017, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Profesionales del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, junto con profesionales de los hospitales de Toledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Getafe y Ávila, han participado en un estudio multicéntrico que ha resultado premiado por la Sociedad Española de Neurología durante su LXIX Reunión Anual, celebrada en Valencia del 21 al 25 de noviembre.

“Estimulación cognitiva presencial o a distancia en pacientes con esclerosis múltiple y deterioro cognitivo, ¿por qué no ambas?” ha sido el título del póster premiado en la categoría de “Enfermedades desmielinizantes”, cuyos autores son las facultativos Cristina Guijarro Castro, Isabel Gómez Moreno y Lourdes Gómez Romero, del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; Yolanda Aladro Benito y María Jesús Laredo y Marta Cerezo García, del Hospital Universitario de Getafe; Ana Belén Caminero Rodríguez, del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila; Inmaculada Pérez Molina, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Ana Sánchez Musulin, del Hospital Santa Bárbara de Puertollano y Jorge Millán Pascual del Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

El objetivo de este trabajo, que continúa desarrollándose, era evaluar la eficacia y el impacto de la telestimulación o estimulación cognitiva a distancia, con y sin apoyo de estimulación cognitiva presencial, en el deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple.

Se conoce que el deterioro cognitivo afecta a un 40-70% de los pacientes con esclerosis múltiple y que repercute de forma significativa en las actividades socio-ocupacionales y hasta ahora han sido pocos los estudios que han abordado la estimulación cognitiva en estos pacientes utilizando las nuevas tecnologías.

En este caso, en el estudio multicéntrico y prospectivo se incluyeron 43 pacientes de los hospitales de Getafe, Ávila y Puertollano con esclerosis múltiple y que no presentaban un deterioro cognitivo severo.

Se dividieron en dos grupos y con uno de ellos se trabajó únicamente la estimulación cognitiva a distancia y en el otro se incluyó una sesión presencial semanal, con grupos de cinco pacientes.

Entre las conclusiones obtenidas, según ha explicado la neuróloga Cristina Guijarro, facultativo del Servicio de Neurología del Virgen de la Luz, destaca en primer lugar que el cien por cien de los pacientes mejoraban su deterioro cognitivo con la estimulación cognitiva. Sin embargo, observó que la adherencia al programa de rehabilitación resultaba muy baja si no se asociaba con la estimulación presencial y que en el caso de la mixta se mejoraba significativamente el rendimiento cognitivo global a corto plazo, tres meses.

“Hemos comprobado que se trata de un entrenamiento útil y eficaz y que para una adecuada adherencia al tratamiento es necesaria la estimulación cognitiva presencial o al menos el seguimiento por parte del neuropsicólogo”, ha indicado la neuróloga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios