www.cuencanews.es
Felpeto cifra en 185 los docentes contratados a un tercio de jornada
Ampliar

Felpeto cifra en 185 los docentes contratados a un tercio de jornada

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de diciembre de 2017, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha cifrado en 185 los docentes contratados, tanto maestros como profesores de educaciones medias, que están contratados a un tercio de jornada o menos, mientras que desde el inicio de curso se han formalizado, en total, 7.998 contratos por vacantes o sustituciones.

Estos datos los ha aportado el consejero durante su intervención en el pleno de las Cortes, con motivo del debate general propuesto por el PP relativo a la contratación de personal docente a jornadas parciales.

Como consecuencia de este debate, se ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución presentada por el PP que pedía que el Gobierno regional realice las medidas necesarias para eliminar progresivamente la contratación de docentes no universitarios a jornadas parciales y que apruebe la oferta de empleo público suficiente como para reducir al 8 por ciento la tasa de interinidad.

También ha solicitado que se pague el verano a los interinos que hayan trabajado cinco meses y medio a lo largo del curso escolar y que se habiliten partidas para reducir el horario lectivo de los docentes de enseñanzas medias, infantil y primaria.

Felpeto ha explicado que, en ocasiones, las medias jornadas "son solicitadas por los centros educativos para apoyos a equipos directivos o para centros incompletos o centros rurales agrupados, por lo que esa media jornada es suficiente para satisfacer las necesidades de atención al alumnado".

Y sobre los tercios de jornada o inferiores, ha especificado que se han cubierto dos sustituciones en el cuerpo de maestro, 27 vacantes en el cuerpo de maestros y 156 vacantes en los docentes de enseñanzas medias.

En cualquier caso, ha insistido en que un profesor contratado a un tercio de jornada percibe 737 euros al mes y los de media jornada, 1.106 euros mensuales.

También ha destacado que las sustituciones en las enseñanzas medias, en este curso 2017-2018 tienen la tasa más baja de los últimos seis cursos escolares, excepto en el curso 2012-2013.

Sobre las vacantes, ha resaltado que se han cubierto 1.683 a jornada completa en el cuerpo de maestros y otras 2.541 vacantes a tiempo completo en las enseñanzas medias, unos datos que "hablan por sí solo de la estabilización en la cobertura" de las plazas, al tiempo que ha reivindicado que el actual curso escolar cuenta con 1.233 docentes más que al inicio de la legislatura.

Por ello, ha subrayado que el porcentaje de jornadas parciales es similar al de jornadas completas "por mucho que quieran tergiversar las cifras", ha dicho al PP, al que ha pedido que "deje el alarmismo, con escaso sentido de la responsabilidad institucional".

También ha afeado al PP las críticas a la asignatura "Educación para la Igualdad" y ha señalado que los centros que la imparten se han acogido de forma voluntaria al programa y además, se ofrece en cumplimiento de una recomendación del Gobierno central.

"No imponemos ideología de género y menos decimos a los niños de diez años que no son ni mujeres ni hombres sino que son polimorfos sexualmente. Me parece un insulto a todos por arremeter contra el consejero", ha denunciado Felpeto.

Pero la diputada del PP en las Cortes Claudia Alonso ha acusado al Gobierno regional de "adoctrinar a los niños" con esta asignatura y ha pedido que se retire.

En cuanto al tema del debate, Alonso ha señalado que Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor porcentaje de docentes contratados a jornada parcial, con un 42,38 por ciento, un dato que, comparado con el resto de autonomías, "es todavía más grave", puesto que "la segunda comunidad está diez puntos por debajo de Castilla-La Mancha".

Además, según Alonso, la Universidad de Castilla-La Mancha está "asustada porque ve peligro real" de poder subsistir por el "ataque" del Gobierno regional en los presupuestos regionales.

También ha denunciado que con el número de plazas de empleo público que se ha ofertado, no se conseguirá reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento en 2020, tal y como se ha comprometido el Gobierno central con los sindicatos.

"Si no se dedican a los interinos ni a convocar oposiciones, ¿a qué se dedican? A adoctrinar a los niños", ha espetado Alonso.

En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes Fausto Marín ha pedido al PP que deje de realizar estas declaraciones, pues ha opinado que con ellas insulta a toda la comunidad educativa que imparte la materia en cuestión y, además, ha defendido que el actual Gobierno regional trata de recuperar el número de plazas de profesorado que había en 2011, pues ha señalado que en la anterior legislatura se dejó de contratar a 6.000 interinos.

También ha exigido que "dejen de decir que la UCLM vive aterrada" con el actual Gobierno regional, pues ha denunciado que "aterrada estaba con 98 millones de nominativa en la pasada legislatura y que pudo sobrevivir gracias al remanente que tenían de la financiación" de los presupuestos de los gobiernos de José Bono y José María Barreda.

Por su parte, la diputada de Podemos en las Cortes María Díaz ha reconocido los "avances" logrados en materia educativa en esta legislatura, pero ha pedido que se amplíe la convocatoria de plazas para recuperar y estabilizar el empleo en educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios