www.cuencanews.es
Doce nuevos linces serán liberados en Castilla-La Mancha en 2018

Doce nuevos linces serán liberados en Castilla-La Mancha en 2018

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de diciembre de 2017, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La comisión de seguimiento del proyecto Life+Iberlince ha dado el visto bueno a la propuesta de liberación de nuevos ejemplares de lince ibérico (Lynx pardina) durante el próximo año 2018, 12 de ellos en Castilla-La Mancha.

El proyecto Life+Iberlince ha acordado liberar un total de 31 ejemplares de lince ibérico en la Península Iberica, 16 machos y 15 hembras, todos ellos nacidos en los diferentes centros de cría en cautividad, según la información recopilada hoy por Efe de la página web el proyecto Life.

De los 31 ejemplares que se repartirán por las diferentes áreas de reintroducción de la especie, doce llegarán a Castilla-La Mancha, en concreto, seis al área de reintroducción de Montes de Toledo y otros seis al área de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real.

A ambas zonas de reintroducción llegarán tres machos y tres hembras respectivamente, que serán liberadas a partir del mes de febrero.

La cifra de linces reintroducidos en Castilla-La Mancha es similar a la que se reintroducirán en otras zonas donde el proyecto busca consolidar las poblaciones de lince ibérico.

Así, también está previsto liberar seis ejemplares en el Vale do Guadiana (Portugal), en el Valle de Matachel (Extremadura), mientras que en la áreas del valle de Guadalmellato y valle del río Guarrizas (Andalucía), se liberarán tres y cuatro ejemplares, debido a que en estas zonas la población de linces es más elevada.

En el año 2017, el proyecto Life+Iberlince liberó un total de dieciséis linces ibéricos en Castilla-La Mancha, de los que ocho fueron soltados en Montes de Toledo y otros ocho en Sierra Morena Oriental.

El director del proyecto Life+Iberlince, Miguel Ángel Simón, ha asegurado que la población de lince ibérico se está consolidando en cada una de las áreas de reintroducción, superándose las expectativas marcadas al inicio del proyecto.

Por otro lado, Simón ha asegurado que el futuro del proyecto está en trabajar en la conexión de las distintas áreas de presencia de esta especie, puesto que "se han registrado datos que nos indican que trabajando en ello esta conexión será efectiva".

A principios del mes de noviembre el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, señaló que el proyecto Life+Iberlince, arroja una cifras "espectaculares" de éxito.

Martínez Arroyo recordó que entre los años 2016 y 2017 en Castilla-La Mancha se ha registrado un total de 49 nuevos nacimientos de cachorros de lince ibérico en libertad, de los cuales, 30 han nacido en el último año.

El proyecto Life+Iberlince, que en Castilla-La Mancha está liderado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Fomecam, Aproca y WWF, tiene como objetivo afianzar la presencia de esta especie en los territorios en los que tradicionalmente estaba presente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios