www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca indica los avances desarrollados durante este año en la lucha contra la despoblación
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca indica los avances desarrollados durante este año en la lucha contra la despoblación

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca el duro trabajo que se ha realizado durante el presente ejercicio con el fin de conseguir relevancia a nivel comunitario, algo que se ha conseguido con el registro de la SSPA en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la incorporación de socios de Grecia y Croacia.

viernes 29 de diciembre de 2017, 13:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que este año 2017 ha supuesto un importante despegue de los trabajos en la lucha contra la despoblación que se han hecho en la organización tras la consolidación de la SSPA.

Así, si bien la SSPA se creó a finales de 2016, CEOE CEPYME Cuenca apunta que ha sido en este 2017 cuando se ha realizado un importante trabajo de reconocimiento a nivel comunitario y la demanda de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel ha llegado de manera firme a Bruselas.

De hecho, destacan desde la Confederación de Empresarios que ha sido en este 2017 cuando se ha producido el registro de la SSPA en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y se han podido sumar junto a las provincias españolas de Cuenca, Soria y Teruel otras comarcas de Europa como Lika Senj, en Croacia y Evrytania en Grecia.

Además de estos trabajos a nivel comunitario, CEOE CEPYME Cuenca también quiere destacar la relevancia institucional que se ha conseguido a nivel nacional con encuentros con importantes cargos del Gobierno Central con el fin de poner en conocimiento este proyecto.

Así, entre otros encuentros, se han celebrado reuniones con el ministro de Justicia y Diputado por Cuenca, Rafael Catalá, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y la comisionada del gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, así como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o el de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto.

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca la importancia de estos encuentros y señala que se han dado pasos importantes y necesarios durante el presente ejercicio, pero que se tiene que seguir en esta línea para lograr el reconocimiento a nivel estatal y europeo y contar con fondos específicos en el siguiente Acuerdo de Asociación.

CEOE CEPYME Cuenca señala que seguirán señalando el modelo que pudieron conocer en las Highlands & Islands de Escocia como un ejemplo exitoso que debería trasladarse en la medida de lo posible a nuestras provincias para revertir la situación demográfica como ya ocurrió en estas islas.

Situación económica

En cuanto a la situación económica, la Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que este año 2017 no haya supuesto el definitivo despegue de la economía provincial que todavía sigue por debajo de las provincias de su entorno.

En este punto, la Confederación de Empresarios de Cuenca quiere poner en valor el importante descenso del desempleo interanual hasta el mes de noviembre, con 1.663 parados menos y casi un -11% porcentual, aunque avisa de que esto también se debe a que algunas personas están marchándose de la provincia.

Lo que no tiene peros para la organización empresarial es el buen momento de las exportaciones en Cuenca, impulsado por los alimentos y las bebidas que suponen el 80% de los más de 390 millones de euros vendidos al exterior hasta septiembre.

CEOE CEPYME Cuenca tiene previsiones optimistas en este aspecto y valora el importante papel de las empresas del sector que han sabido buscar otros mercados, consiguiendo un crecimiento de las exportaciones de la provincia al exterior de enero a septiembre, con respecto a los mismos meses del año pasado en un 10,3%.

Buenas noticias también son para la Confederación de Empresarios de Cuenca un incremento en la compraventa de viviendas del 37,52% en la provincia, basado sobre todo en la vivienda libre y usada. Eso sí, CEOE CEPYME Cuenca advierte que es muy improbable que este sector vuelva a ofrecer números similares a los registrados antes de la crisis económica.

Como último dato positivo, la Confederación de Empresarios apunta el descenso de concursos de acreedores a empresas de enero a septiembre, siendo el año pasado nueve y este seis, un hecho que habla de la mejoría en este aspecto.

Por otro lado, CEOE CEPYME Cuenca quiere señalar que aspectos como la creación de empresas siguen realmente estancados en la provincia, cuestión que consideran un obstáculo importante para consolidar la recuperación.

Así, sobre la creación de sociedades mercantiles, CEOE CEPYME Cuenca señala que el saldo positivo en los primeros diez meses del año entre constituidas y disueltas es solo superior en cinco empresas al año pasado, cuando sería deseable una cifra mucho mayor.

También quiere indicar la mala noticia que supone que en octubre de 2017 se registraran setenta trabajadores autónomos menos que en el mismo mes del año anterior.

Del mismo modo, avisan de que el mercado de matriculación de automóviles sigue parado con un crecimiento inferior al 2% de enero a noviembre con respecto a los mismos meses del año pasado y un descenso de las ventas a particulares, siendo las empresas las que equilibran estos datos.

Por último, CEOE CEPYME Cuenca quiere señalar que también se ha producido un importante parón en los datos de viajeros y pernoctaciones a la provincia. De hecho, pese a la buena noticia del aumento de presencia de turistas internacionales, estos datos del INE indican que los viajeros descienden y las pernoctaciones suben mucho menos que en años anteriores, por lo que piden que se trabaje en actividades por parte de las administraciones con el fin de volver a guarismos más positivos en el futuro

Otras acciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que este año también ha sido el del relevo en la presidencia de la organización, pues el pasado 23 de enero, tras quince años en el cargo, Abraham Sarrión dejaba su puesto en la presidencia a David Peña, que posteriormente se presentaría a las elecciones y sería ratificado en el mes de octubre por aclamación en asamblea electoral.

El nuevo presidente y su Comité Ejecutivo han señalado que tienen toda la intención de cumplir los siete puntos de su programa electoral con el fin de potenciar el desarrollo económico y empresarial de la provincia apostando por captar empresas como base para luchar contra la despoblación.

CEOE CEPYME Cuenca quiere destacar que este año ha sido muy intenso en el marco de la negociación colectiva, consiguiendo cerrar dos convenios muy importantes en la provincia como comercio y transporte de mercancías tras llegar a un acuerdo con los sindicatos.

En este punto, la Confederación de Empresarios de Cuenca quiere poner en valor el valor de la negociación y la capacidad de llegar a acuerdos que se ha mostrado entre las empresas y los sindicatos.

Por otro lado, CEOE CEPYME Cuenca también quiere apuntar su colaboración en la realización de distintos coworking en la provincia realizados por la Escuela de Organización Industrial y la Diputación y que deben servir para generar nuevas empresas y más preparadas en las distintas comarcas.

Asimismo, CEOE CEPYME Cuenca destaca el trabajo realizado por potenciar el sector agroalimentario a través de sus asociaciones de AFEPAN, IVICU o de Fabricantes de Quesos con el fin de destacar la calidd de estos productos y potenciar su consumo.

Además, la organización empresarial pone el acento en el éxito conseguido en ferias como Stockalia Tarancón, el Día del Libro o el Salón del Vehículo de Ocasión que han vuelto a resultar tremendamente útiles para las empresas participantes y han servido para dinamizar sus sectores.

En esta línea, destacan las jornadas realizadas para informar de las ayudas para la inversión del Gobierno Regional que han resultado tremendamente participativas por parte de los empresarios, así como otras específicas sobre prevención de riesgos laborales, comercio exterior o redes sociales que han sido útiles en el desempeño de la actividad diaria de empresas de toda la provincia.

Por último, CEOE CEPYME Cuenca destaca las numerosas reuniones institucionales que ha mantenido a lo largo del año como representante de las empresas de la provincia con el fin de defender sus derechos ante las distintas administraciones como ayuntamientos, Diputación y los gobiernos regional y central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios