www.cuencanews.es
HC Hostelería señala que los datos de turismo rural siguen estancados
Ampliar

HC Hostelería señala que los datos de turismo rural siguen estancados

viernes 29 de diciembre de 2017, 13:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

HC Hostelería de Cuenca apunta un estancamiento de los datos de turismo rural que se han visto afectados por un descenso de viajeros y pernoctaciones de agosto a octubre, algo que ha provocado un descenso de los primeros y que en el caso de las pernoctaciones hace que sean positivas por poco.

Por todo ello, recuerdan que el INE indica un estancamiento en estos datos en los diez primeros meses del año comparados con el año anterior produciéndose un reflejo con los datos de turismo de la coyuntura turística hotelera que también ha sufrido un proceso semejante.

Del mismo modo, pide que se siga trabajando desde las administraciones para potenciar estos datos fundamentales para el mantenimiento económico de algunas zonas rurales, pidiendo la realización de actividades como el control de los alojamientos ilegales.

Como nota positiva señalan el incremento de los turistas procedentes del extranjero que tienen un reflejo directo tanto en el número de viajeros y pernoctaciones, aunque también se deja notar un descenso importante del turista nacional.

Pernoctaciones y viajeros

Los viajeros de alojamientos rurales en la provincia han caído de enero a octubre de 2017 con respecto al año pasado en 3.696 personas, un descenso del -6,52% con respecto al año pasado, situándose en el mes de octubre en poco más de 53.000 viajeros.

En este sentido, HC Hostelería de Cuenca destaca el importante incremento de los dos últimos años en 15.782 viajeros y un 42%, pero reconoce el parón registrado este año propiciado principalmente por el descenso de los viajeros nacionales en 8.906 personas con respecto al año anterior.

De hecho, la organización sectorial destaca que los datos podrían haber sido peores, pero indica el incremento de viajeros procedentes del extranjero en 5.210 personas, un 180% más que el año anterior, que sitúa los viajeros extranjeros en algo más del 15% del total de los presentes en alojamientos rurales.

En cuanto a las pernoctaciones, HC Hostelería de Cuenca destaca que crecen de enero a octubre en 414 personas, según señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística en comparación con los mismos meses del año pasado.

En este punto, la organización sectorial apunta que el número total de pernoctaciones en los diez primeros meses alcanza las 120.729, un incremento del 0,34% con respecto a lo registrado el año anterior en los diez primeros meses del año.

Al igual que los viajeros, el incremento sí es muy considerable en los dos últimos años, con 32.749 pernoctaciones más en los diez primeros meses y un incremento del 37,22% más con respecto a 2015.

Al igual que en el caso de los viajeros, es vital el incremento de las pernoctaciones de residentes en el extranjero con 13.969 más de enero a octubre con respecto a 2016, lo que supone un crecimiento superior al 280%, situándose las pernoctaciones del extranjero por encima del 15% cuando hace un año no llegaban al 5%.

Las pernoctaciones de residentes en España sí establecen una tendencia a la baja con 13.455 pernoctaciones menos en los diez primeros meses del año y un descenso del 11,66%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios