www.cuencanews.es
Torralba: “Merino debería haber comparecido en La Mancha junto a Tortosa para explicar las restricciones de agua que ha impuesto el Gobierno de Rajoy”
Ampliar

Torralba: “Merino debería haber comparecido en La Mancha junto a Tortosa para explicar las restricciones de agua que ha impuesto el Gobierno de Rajoy”

Torralba advierte que estas medidas, junto al “expolio” de agua con los trasvases y la no inclusión de Cuenca en los planes de sequía, “van a poner en jaque” a los agricultores. Y añade que frente a las “mentiras” del PP están los cumplimientos de García-Page, como las ayudas a las Zonas ZEPA, a la incorporación de jóvenes al sector o a la modernización de las explotaciones agrarias.

viernes 29 de diciembre de 2017, 13:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha preguntado a su homóloga ‘popular’, Lola Merino, por qué ha venido a la capital en vez de a la zona de La Mancha, donde debe explicar junto a su compañero José Manuel Tortosa las restricciones de agua que ha impuesto el Gobierno de Rajoy y que “van a poner en jaque los cultivos de ajo y cebolla”. En su opinión, en lugar de “hacer demagogia continua” utilizando a los agricultores, los responsables del PP “deberían haber exigido a su jefa Cospedal que nos incluyeran en los planes de sequía”.

En lugar de eso, ha continuado, la Administración central “ha ignorado a nuestra provincia” en estos planes, pero “bien que se ha acordado de ella” para aplicar restricciones de agua. Todo ello mientras “nos vacían” los embalses de la cabecera del Tajo y “engañan” a los pueblos ribereños diciendo que Cospedal aseguró 400 hm3. “Si los embalses están a 235 hm3, ¿dónde está el agua que nos prometieron?”, pregunta Torralba. Y añade: “Hasta la Comisión Europea da la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha y rechaza el trasvase Tajo-Segura”.

La diputada socialista ha criticado duramente que con estas medidas “van a llevar a la ruina” a los regantes de la Sierra de Altomira, con 58 municipios de la Mancha conquense, algo que sabe el diputado regional y alcalde de Las Pedroñeras José Manuel Tortosa, “razón por la que se esconde tras su compañera Merino y no da la cara, porque sabe que estos ataques directos conllevan la ruina de los agricultores y una mayor despoblación de la zona”.

Torralba ha instado asimismo a los diputados regionales del PP a que “pidan explicaciones” a Prieto, que redujo a la mitad las ayudas a la Feria del Ajo de Las Pedroñeras en la anterior legislatura y que este año “se ha negado” a apoyar la Feria Agroalimentaria de Tarancón. “Pedir explicaciones a las instituciones que gobiernan por el daño que nos están haciendo es lo que deberían hacer, en lugar de brindis al sol”, ha espetado.

Las “mentiras” de Merino frente a los cumplimientos de García-Page

La diputada del PSOE ha apuntado que “está claro que Merino aprovechó el Día de los Inocentes para lanzar toda clase de mentiras y justificar así su suculento sueldo, el más alto de todos los diputados regionales después del de Cospedal”. Por ejemplo, con respecto a las subvenciones a Zonas ZEPA, pues se han incluido para 2018 ayudas para los agricultores de 208 euros por hectárea para casi 3.000 hectáreas en la ZEPA de San Clemente.

“Miente también Merino” porque hay aprobados 1.218 expedientes de ayudas a jóvenes empresarios que se incorporan a la agricultura y ganadería, de los que el 25% son mujeres. Además, finalizando este 2017, se han abonado en este año 11,3 millones a 665 expedientes, “la totalidad de los jóvenes que han solicitado este anticipo”.

Igualmente, el Gobierno de García-Page ha ampliado el crédito para la modernización de explotaciones agrarias de 30 a 77 millones de euros, llegando así a más de 2.200 profesionales, muchos de ellos también jóvenes. “Es la cifra más alta que se ha estipulado nunca para este fin”, ha enfatizado. Algo a lo que hay que sumar que ya se han pagado en Cuenca el 60% de las incorporaciones, a 126 jóvenes de las 270 solicitudes aprobadas, mientras que los últimos que lo solicitaron con antelación entran en pago hoy mismo.

Apoyo “claro” de García-Page a Cuenca

“Mientras el PP se dedicaba a vender humo, el presidente García-Page está cumpliendo sus compromisos y está demostrando con hechos su apoyo claro a Cuenca”, ha incidido Torralba. Uno de los ejemplos más claros, ha dicho, es que se han recuperado 400 empleados públicos más en la provincia en esta legislatura, la mayoría en la capital, lo que “empieza a notarse ya en la recuperación de los servicios y negocios locales, que habían visto cómo perdían clientela ante los recortes perpetrados por Cospedal”.

Junto a ello, las inversiones para el nuevo hospital, incrementando medios y servicios en el ‘Virgen de la Luz’ y para el arreglo y creación de infraestructuras educativas, así como una “apuesta definitiva” por la cultura, que se traduce en el incremento de visitas a Cuenca y que se potenciará con la llegada de la colección Roberto Polo y la macroexposición de Semana Santa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios