www.cuencanews.es
Valverde de Júcar inicia esta semana sus fiestas de Moros y Cristianos
Ampliar
(Foto: turismocastillalamancha.es)

Valverde de Júcar inicia esta semana sus fiestas de Moros y Cristianos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de enero de 2018, 21:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El municipio de Valverde del Júcar celebra a partir del próximo viernes, 5 de enero, las Fiestas de Moros y Cristianos en honor del "Santo Niño", unas de las más antiguas de estas características que se celebran en España, que están declaradas de "Interés Turístico Regional".

Las fiestas, que se prolongarán hasta el miércoles 10 de enero, están protagonizadas por una compañía de moros y por otra de cristianos, cuyos componentes van ataviados con trajes de época y armados con trabucos, con los que a lo largo de los festejos disparan unos 1.500 kilos de pólvora.

A lo largo de los seis días festivos se desarrollan diversos actos lúdicos y religiosos, en los que hay abundantes descargas de pólvora por parte de los integrantes de las dos compañías, que tanto en los desfiles por las calles del pueblo como en las celebraciones religiosas mantienen una formación predeterminada, tanto cuando lo hacen de forma conjunta como por separado.

Las celebraciones tendrán su "día grande" el próximo lunes, 8 de enero, "Día del Santo Niño" en el que se desarrollará la "Procesión de Dichos", en cuyo transcurso los respectivos jefes de la compañía de moros y de la compañía de cristianos (también denominados "Generales de Dichos") se enfrentan en tres combates verbales.

Todos los años se repite el mismo ritual, en el que los dos generales montados a caballo declaman unas estrofas de origen desconocido, en las que se ratifican en sus creencias religiosas y atacan a las del enemigo.

El ritual establece que el primero de estos encuentros debe ser ganado por los moros, que capturan al "Santo Niño" y le colocan un turbante en la cabeza, mientras que el segundo lo gana el bando de los cristianos, que recuperan la imagen y proceden a cambiarle el turbante por un sombrero.

Por último, en el tercer encuentro el "General de Dichos" de la compañía mora sale al encuentro del cristiano para pedir perdón ante el "Santo Niño" y convertirse al cristianismo, tras de lo cual ambos bandos pasan a la iglesia parroquial para celebrar la misa, en la que el bando cristiano cede el sitio de honor al musulmán.

Los estudiosos de esta manifestación cultural y religiosa, que está declarada de "Interés Turístico Regional" desde 1990, sitúan el origen del evento en el siglo XV, en el marco de las luchas que terminaron con la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Debido a sus especiales características, hay investigadores que consideran que se trata las fiestas de moros y cristianos más antiguas que se celebran en España y son, además, unas de las primeras del año en el calendario.

Según la tradición, las fiestas fueron implantadas por uno de los señores del condado de Valverde a su vuelta de las guerras que originaron la caída del reino nazarí, aunque el documento más antiguo sobre su celebración que se conserva es de comienzos del siglo XIX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios