www.cuencanews.es
El TSJCM anula el presupuesto de 2016 del Consorcio de Bomberos 'Cuenca 112'

El TSJCM anula el presupuesto de 2016 del Consorcio de Bomberos 'Cuenca 112'

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de enero de 2018, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado el presupuesto de 2016 del extinto consorcio de bomberos "Cuenca 112", porque no se negoció con los representantes sindicales de los trabajadores.

En la sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM apunta que el secretario interventor del consorcio emitió informes desfavorables al presupuesto de 2016, al considerar que era "imprescindible" consultar a los órganos de representación sindical, ya que el 90 por ciento del crédito se refería al capítulo 1 de gastos de personal.

Sin embargo, esta consulta no se hizo por parte del equipo de gobierno de la institución provincial, que sostiene que se habían respetado los límites retributivos del personal previstos en la ley, o que el contenido era "ajeno" a las materias de negociación con los representantes de los trabajadores.

Pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM cita varias sentencias, incluyendo algunas propias, para defender que la negociación es "preceptiva", "un trámite esencial", o "procedente y obligatoria" cuando se afecta a la relación de puestos de trabajo, o a las condiciones de trabajo de los empleados.

Y ha considerado que esa falta de negociación del presupuesto con la representación sindical es motivo de "nulidad" del presupuesto del consorcio para 2016.

La sentencia da la razón a los representantes del sindicato UGT que interpusieron el recurso, y anula el presupuesto "con todas las consecuencias inherentes a tal declaración", además de imponer las costas a la Diputación de Cuenca, hasta un límite de 2.000 euros por los honorarios del abogado.

Preguntado al respecto, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha indicado que "se está estudiando por parte de la Intervención y de los servicios jurídicos de la institución recurrir en casación ante el Tribunal Supremo (TS).

Priego ha asegurado también a los medios que "se trata de un expediente administrativo más".

No lo ve así el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González, que ha lamentado el "nuevo varapalo jurídico" que ha recibido la institución a causa de la "actitud dictatorial de Prieto".

En una nota de prensa, González ha recordado que ya advirtieron en 2016 a Prieto de la existencia de los informes desfavorables "a lo que el presidente hizo caso omiso", ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios