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Centros educativos, profesorado, alumnado y personal de administración serán reconocidos un año más en la celebración del Día de la Enseñanza

viernes 26 de enero de 2018, 12:58h

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El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá un año más la labor que realizan a diario los protagonistas de la comunidad educativa: centros, docentes, alumnado, personal de administración y entidades, unos premiados que recibirán su galardón el próximo 9 de marzo, Día de la Enseñanza, en el acto institucional que se celebrará en la localidad de Villarrobledo.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha señalado hoy durante su visita al IES Lazarillo de Tormes de Escalona que ha comunicado en los últimos días el reconocimiento a todos los galardonados, a quienes ya con sus palabras ha transmitido el agradecimiento del Gobierno regional y de toda la sociedad por el trabajo que en cada caso y circunstancias realizan para mejorar la educación en Castilla-La Mancha día a día.

Este año los centros educativos que recibirán un galardón en el acto del Día de la Enseñanza, que tendrá lugar en el Gran Teatro de Villarrobledo presidido por Emiliano García-Page, son el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, el Colegio Duque de Alba de Almansa y el Colegio San Francisco de Cifuentes.

El IES Maestro Juan de Ávila será reconocido por sus 175 años dedicados a la educación que lo han hecho único referente, durante tiempo, tanto de la capital como en la provincia, un tiempo que ha dejado el testimonio de un singular patrimonio histórico, representado por el museo de ciencias naturales Julia Manuela y la biblioteca Alfredo Róspide, con más de 20.000 volúmenes, además de un rico archivo documental. Destaca igualmente el coro, con 30 años de experiencia, y una representación de toda la comunidad educativa; el grupo de teatro, cuyos inicios datan de hace 30 años, o el grupo de recitación y música, con una andadura de más de diez.

Por su parte el Colegio Duque de Alba de Almansa ha destacado por su apuesta a favor de la escuela inclusiva, que se pone de manifiesto en iniciativas como el proyecto de actividades cooperativas en el aula titulado ‘Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar’, que con un enfoque pedagógico y organizativo propicia un estilo de aprendizaje basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo encaminados a la potenciación de la educación en valores, el afianzamiento de las habilidades y el máximo desarrollo de las competencias. Esta metodología se ha revelado especialmente eficiente para combatir el fracaso escolar y la exclusión social.

En cuanto al Colegio San Francisco de Cifuentes por su larga trayectoria en innovación por proyectos como la radio escolar que funciona hace muchos años, la participación en STEM con un proyecto de robótica y nuevas metodologías, su presencia en la red de centros saludables, la realización de proyectos de cortometrajes donde los escolares se convierten no sólo en actores sino que también son guionistas o ayudantes de cámara. Su última iniciativa ha sido implicarse en un proyecto conjunto con otros cinco centros educativos situados en la ribera del Tajo para lanzar desde la escuela una campaña de sensibilización cuyo objetivo final es tratar de mejorar la situación de un río que nos ha dado gran parte de nuestra riqueza medio ambiental y cultural.

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