www.cuencanews.es
Un libro y un DVD sobre las IV Jornadas de Zarzuela sitúan a Cuenca en el centro del mundo de este género lírico
Ampliar

Un libro y un DVD sobre las IV Jornadas de Zarzuela sitúan a Cuenca en el centro del mundo de este género lírico

viernes 02 de marzo de 2018, 01:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha sido el escenario elegido para la presentación del Libro ‘Jacinto Guerrero, amores y amoríos’ y el DVD ‘El sobre verde’, publicaciones derivadas de las IV Jornadas de Zarzuela, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que tuvieron lugar en 2016 en el Teatro-Auditorio de la capital con el apoyo, entre otros, de la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital.

Con tal motivo se han dado cita el vicepresidente de la institución provincial, Julián Huete, que, acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; el patrono de la Fundación, Antonio Gallego; y el director y coordinador de las jornadas, Alberto González, ha querido resaltar la relevancia de estas jornadas, que con sus cuatro ediciones ha situado a Cuenca en el centro del mundo de la zarzuela.

No en vano, tal y como ha remarcado el director de las jornadas, con este libro, el cuarto que ha editado la Diputación en torno a estas jornadas, y este DVD, el tercero de su serie, el nombre de Cuenca recorre todo el país y ha pasado a formar parte de la bibliografía de este género lírico tan español.

El libro recoge las ponencias, coloquios y otros artículos relacionados con los encuentros celebrados en el marco de la última edición de las jornadas, en 2016. Unas jornadas que tuvieron como centro y leitmotiv la obra de Jacinto Guerrero, analizada desde múltiples vertientes y con el claro objetivo de reivindicar la figura del Maestro Guerrero y demostrar su faceta de estar muy adelantado a su tiempo, tal y como ha subrayado Gallego, quien no ha dudado en agradecer el respaldo de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital para hacer realidad esta importante cita del género chico.

Innovación que, en opinión del patrono, también queda patente en el DVD ‘El sobre verde’ dedicado a la puesta en escena de este “sainete con gotas de revista” con libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, en una nueva versión escénica y musical a cargo de los directores Alberto Castrillo-Ferrer y Nacho de la Paz, que fue estrenado el pasado 2 de octubre de 2016 en el Teatro-Auditorio de la capital conquense dentro de las citadas jornadas.

Precisamente, el director de estas jornadas ha querido avanzar algunos detalles de la edición de este año, que, bajo el título ‘la zarzuela mecánica’, en clara alusión a la archiconocida película de Kubrick, se celebrarán del 26 al 30 de septiembre en el Teatro-Auditorio de la capital.

Una quinta edición que girará en torno a los medios de reproducción tecnológicos, como la pianola, el gramófono, etc., que han hecho posible la promoción de la zarzuela más allá de los escenarios, sin olvidar la función socializadora de estos aparatos. Para ello se servirán de mesas redondas, ponencias, debates, etc… que servirán de estructura básica para abordar este tema.

Así, hay previstos encuentros en los que varios especialistas y estudiosos indagarán, desde muy diferentes puntos de vista, este fenómeno, tratando en todo momento de descubrir nuevas perspectivas, que se reflejarán en el próximo libro.

También se contempla una exposición, a la que están llamados los colegios, asociaciones, etc., que se sumará a dos espectáculos, uno de la mano de la Fundación Juan March y otro de zarzuela hip-hop.

En definitiva, un interesante programa de actividades que volverá a convertir a Cuenca en capital de la zarzuela y en el que tampoco se ha descuidado la posibilidad, tal y como ha destacado el patrono de la Fundación, de que los participantes puedan conocer esta maravillosa ciudad y, de esta manera, se impregnen de ella, queriendo regresar en otro momento para vivirla más intensamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios