www.cuencanews.es
El PP agiliza la donación de alimentos para favorecer a las personas más desfavorecidas
Ampliar

El PP agiliza la donación de alimentos para favorecer a las personas más desfavorecidas

viernes 02 de marzo de 2018, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada nacional del PP por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla, ha informado sobre las iniciativas que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para impulsar y facilitar la donación de alimentos en España con la finalidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos que se produce en la actualidad. Iniciativas que han sido aprobadas en la Cámara Baja y cuya tramitación continúa.

En este sentido, la parlamentaria nacional ha apuntado que cada año se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos en nuestro país, y que en su opinión debería “ir hacia los bancos de alimentos y organizaciones caritativas, cuya labor es fundamental para apoyar a los grupos desfavorecidos de la sociedad, que son los que más lo necesitan”.

Así lo ha asegurado Bonilla durante su intervención, como portavoz adjunta del PP en el Congreso, en la novena edición de ‘Horeca Professional Expo’ celebrada en Ifema. En este foro, la diputada por Cuenca ha indicado que el PP pretende eliminar las limitaciones asociadas a los riesgos de responsabilidad civil por los alimentos donados; de higiene alimentaria, de fecha de duración mínima, de fiscalidad o envasado. “Unas limitaciones -ha informado- que facilitan que empresas e instituciones se decanten hacia el descarte de los alimentos en vez de su donación”.

Para acabar con ellas, el PP ha propuesto que “las entidades sin fines lucrativos y que tengan en sus Estatutos los fines y actividades sociales, asistenciales o benéficos, tendrán la consideración de consumidores finales respecto a los donantes de alimentos, pero mantendrán las obligaciones como operadores alimentarios respecto a sus beneficiarios”.

Así, María Jesús Bonilla ha asegurado que “esta iniciativa generará seguridad jurídica para facilitar la iniciativa tanto pública como privada, mejorando la eficiencia del suministro y consumo de alimentos y reduciendo los niveles de despilfarro de los mismos”.

Otra de las iniciativas que ha planteado el PP en el Congreso para animar a que más empresas y entidades se sumen a esta actividad es una Proposición no de Ley que persigue la exención del pago del IVA de los alimentos. “Se trata de solicitar a las instituciones europeas correspondientes la modificación de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del IVA, para añadir en las exenciones las entregas de bienes o alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro, cuando los mismos vayan a destinarse a ser consumidos dentro de la Comunidad”.

Por ello, Bonilla ha considerado que de esta manera se daría cumplimiento a lo señalado por la Unión Europea en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030 entre los que se encuentran “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante a nivel de consumidores y minoristas, y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro”.

Por último, la diputada popular ha tendido la mano a todos los grupos políticos para que se sumen a estas iniciativas en favor de los más desfavorecidos. “Cuando dialogamos y acordamos en temas de interés general los que ganan son los ciudadanos”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios