www.cuencanews.es
Sale a licitación la rehabilitación del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete
Ampliar

Sale a licitación la rehabilitación del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete

miércoles 07 de marzo de 2018, 15:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un presupuesto inicial de 400.000 euros (IVA, incluido), la Diputación Provincial de Cuenca ha sacado a licitación la rehabilitación de la iglesia del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete, tal y como se publica en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Una actuación que el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha calificado de “muy importante”, puesto que, según ha subrayado, esta primera fase de las obras no solo va a permitir la rehabilitación urgente de esta joya del protobarroco de la provincia, evitando así su irreparable desaparición ante su avanzado estado de deterioro, sino que, además, una vez ejecutada se va a incrementar el atractivo turístico y cultural de la ciudad de Huete y su comarca, pudiendo contribuir a la dinamización económica de la zona y, en consecuencia, al afianzamiento de la población en el territorio.

Objetivos éstos por los que la Diputación, tal y como ha recordado, viene realizando en las dos últimas legislaturas una firme y seria apuesta por la recuperación del patrimonio como una herramienta para el desarrollo económico de la provincia en torno a un sector tan potente como el turismo. No en vano, en los últimos siete años se han destinado a tal fin una inversión superior a los 20 millones de euros.

No es de extrañar, en consecuencia, que Doménech haya lamentado que frente a este importante esfuerzo inversor de la Diputación, se encuentre la falta de compromiso del Gobierno regional con el patrimonio histórico-monumental conquense, que queda más que constatada, por ejemplo, con los siete meses que ha habido que esperar para que estas obras en la iglesia del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete reciban la preceptiva autorización del Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta primera fase, que cuenta con un periodo de ejecución de siete meses, se va a centrar en la recuperación de las cubiertas existentes, contemplando diferentes niveles de intervención en función del grado de deterioro y respetando la esencia y el volumen de las originales, además de actuar en tres de sus fachadas, respetando los parámetros exteriores de piedra y procediendo a la recuperación y consolidación de los lienzos existentes y de los elementos relevantes.

Próximas obras que, tal y como ha recordado el diputado de Cultura, permitirán sacar a este edificio del siglo XVII de la Lista Roja de Patrimonio, donde fue incluido en el año 2007. Y es que la Asociación Hispania Nostra se puso en contacto con la institución provincial en septiembre del año pasado solicitando que se le remitiera información sobre la adquisición y próxima rehabilitación integral de esta joya del protobarroco con el objeto de que su Comité Científico estudiara la nueva situación del edificio y, de esta manera, sacarlo del listado del Patrimonio Cultural Español en Peligro de Desaparición o Destrucción.

Indicar, por último, que con la publicación en el BOP de la licitación de esta actuación, se abre el plazo para la presentación de ofertas, que expirará a las 14 horas del próximo 3 de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios