www.cuencanews.es
Diputación convoca 60.000 euros en ayudas para pequeñas reparaciones o mejoras de instalaciones del ciclo hidráulico
Ampliar

Diputación convoca 60.000 euros en ayudas para pequeñas reparaciones o mejoras de instalaciones del ciclo hidráulico

sábado 24 de marzo de 2018, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro de las líneas de apoyo a las localidades de la provincia para colaborar en la prestación de sus servicios municipales, la Diputación Provincial de Cuenca ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una convocatoria de ayudas por valor de 60.000 euros en ayudas para financiar la ejecución de pequeñas reparaciones o mejoras de instalaciones del ciclo hidráulico dirigidas a Ayuntamientos, Mancomunidades y EATIM de menos de 20.000 habitantes.

Una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva que no cubre cualquier actuación en materia de agua, puesto que, por ejemplo, al hecho de que se trate de actuaciones de competencia municipal hay que sumar la circunstancia de que no sean de gran envergadura. Y es que, tal y como destaca el diputado de Fomento, Javier Parrilla, serán subvencionables aquellas obras de rápida ejecución y bajo coste económico encaminadas a evitar o resolver situaciones de emergencia ante la escasez o mala calidad del agua de consumo humano.

En concreto, se incluyen desde la mejora o reparación de las captaciones principales y arquetas existentes, la reparación y/o renovación de aducciones y aquellas obras de reparaciones de pequeña envergadura en los depósitos ( impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo tomamuestras, instalaciones de válvulas, contadores, equipos de cloración, etc.) hasta la mejora y reparación en los sistemas de potabilización y labores de limpieza, la explotación y /o mantenimiento de las instalaciones del servicio de abastecimiento de la localidad o la reparación de las redes de distribución de agua potable, pasando por la renovación y/o reparación de equipos de bombeo o de las redes de saneamiento, así como la mejora o reparación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Es decir, según subraya Parrilla, aquellas obras que afecten a elementos básicos y que sean necesarias para garantizar tanto el abastecimiento de agua a la población como el saneamiento de aguas residuales, añadiendo que esta convocatoria se complementará con otra para atender las obras del ciclo hidráulico de mayor envergadura y que se publicará en breve.

Especial apoyo a los municipios más pequeños

En esta línea, el diputado de Fomento ha llamado la atención sobre el especial apoyo contemplado en esta convocatoria de ayudas para los municipios más pequeños. Y es que la cuantía de cada subvención, que no podrá superar los 3.000 euros y podrá oscilar entre un 30 y un máximo del 50 por ciento del coste de la inversión, dependerá directamente de la población del municipio. De tal manera que el máximo de financiación (50%) se reserva para aquellas localidades de hasta 600 habitantes, mientras que este porcentaje se reducirá al 30 para aquellos municipios de entre 601 y 20.000 habitantes.

Además, se establece el máximo de una solicitud por núcleo población; eso sí, en caso de aquellos Ayuntamientos con varias pedanías podrá presentar una por cada uno de los núcleos.

De la misma manera, Parrilla ha destacado que al tratarse de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, se han establecido una serie de criterios para puntuar las solicitudes, en los que se valorarán desde el grado de emergencia de la obra o que vaya encaminadas a la mejora de la calidad del agua de consumo hasta las mejoras en la gestión que la entidad solicitante realiza sobre los consumos, pasando por el interés corporativo de primar a los pequeños municipios frente a los de mayor tamaño y, por lo tanto, con más recursos.

Los Ayuntamientos, Mancomunidades y EATIM interesados podrán presentar su solicitud desde este sábado, 24 de marzo, hasta el 15 de noviembre, si bien se ha dividido en tres fases con una dotación de 20.000 euros cada una con el fin de poder atender las obras de emergencia que vayan surgiendo a lo largo del año. Así, el primer periodo concluirá el 30 de abril, mientras que el segundo irá del 1 de mayo al 31 de julio y el tercero del 1 de agosto al 15 de noviembre; eso sí, en caso de que una solicitud no haya sido atendida en la fase presentada pasará a la siguiente sin necesidad de volver a presentarla, siempre y cuando no haya sido desestimada.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios