www.cuencanews.es
El 73% de las mujeres que obtuvieron un certificado de profesionalidad incrementaron su empleabilidad
Ampliar

El 73% de las mujeres que obtuvieron un certificado de profesionalidad incrementaron su empleabilidad

miércoles 28 de marzo de 2018, 13:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO de Castilla-La Mancha destaca que cursar un certificado de profesionalidad aumenta las posibilidades de encontrar empleo, más en el caso de las mujeres. Un 73% de las mujeres de nuestra región que han cursado un certificado de profesionalidad con FOREM CCOO CLM mejoraron su empleabilidad.

El certificado de profesionalidad reconoce la competencia profesional para ejercer una determinada profesión, es decir, acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Incrementa el currículum profesional, puntúa en los procesos de selección de las administraciones públicas y acredita profesionalmente ante cualquier empresa privada.

En este sentido, la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, explica que tras el análisis realizado por el sindicato sobre la influencia de los certificados de profesionalidad sobre la contratación y la promoción laboral, hemos corroborado que éstos mejoran las posibilidades de inserción y reinserción en el mercado laboral: un 73% entre las mujeres, 15 puntos por encima con respecto de los varones (58%).

En cuanto a las posibilidades de promoción en el trabajo, en este caso el porcentaje es superior entre los hombres, un 66%, frente a las mujeres con un 56%.

Sánchez remarca que estos certificados de profesionalidad tienen un impacto muy positivo, -principalmente si la parte de prácticas no laborales tiene una mayor duración-, para la carrera profesional de cualquier trabajador y trabajadora, si bien hay una serie de profesiones en los que en la actualidad es especialmente útil tenerlos.

Los certificados de profesionalidad son especialmente valorados por las empresas y quienes los cursan tienen una alta inserción laboral en el área de atención sociosanitaria y en la industria (y dentro de ésta en los oficios relacionados con el metal), también en el sector agroalimentario y en el de transporte y logística.

Teniendo en cuenta que los certificados de profesionalidad aportan una formación teórico-práctica muy útil para adquirir nuevas competencias profesionales y experiencia, el objetivo de CCOO es que se generalicen los certificados de profesionalidad en el conjunto de sectores productivos.

La secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM afirma que “es una prioridad la formación con valor de mercado, esto es, conducente a certificados de profesionalidad, logrando que éstos sean más atractivos para las empresas, lo que repercutiría en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras”.

Así, de las 18.000 horas de formación que a lo largo de este año va a impartir el sindicato a través de su Fundación Formación y Empleo (FOREM CLM), unas 10.000 horas se van a repartir en 18 cursos dirigidos a personas que están en desempleo, cursos de larga duración que van a proporcionar todos ellos un certificado de profesionalidad.

Por último, Sánchez remarca la importancia de los certificados de profesionalidad tanto para las personas con un menor nivel de formación, como también para quienes tienen un mayor nivel de estudios, pues actúan como complemento de su formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios