www.cuencanews.es
Avalancha de currículums en Almodóvar del Pinar para la resinera que creará cerca de 200 empleos
Ampliar

Avalancha de currículums en Almodóvar del Pinar para la resinera que creará cerca de 200 empleos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de abril de 2018, 00:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Almodóvar del Pinar ha manifestado estar "colapsado" por la "avalancha de currículums" que han recibido después de que una empresa resinera se haya instalado en el municipio con la intención de crear 200 puestos de trabajo.

Francisco Ibáñez, alcalde de este municipio de poco más de 400 habitantes, ha explicado que el pasado lunes empezaron a trabajar en las tareas de preparación para la extracción de resina 85 personas, aunque el objetivo de la empresa Iberopinar, filial de la multinacional portuguesa Respol, es llegar a los 200 en los próximos dos años.

Esto ha provocado, según el regidor, una "avalancha de currículos" al correo electrónico del Consistorio y multitud de llamadas, aunque Ibáñez ha precisado que ellos sólo han facilitado su instalación y no se encargan de las contrataciones.

El alcalde ha destacado que están "muy contentos" por el hecho de que esta empresa haya decidido instalar su sede social en Almodóvar, una localidad con casi 5.000 hectáreas de monte de utilidad pública, y también por el esfuerzo de la Junta para llegara al municipio.

Ibáñez ha explicado que el pueblo "ha vivido toda la vida" de esos momentos, de obtener rentabilidad social de su masa forestal, bien a través de la resina, los pastos o los aprovechamientos apícolas o de la madera.

Esta actividad, desde la resina, se volvió a impulsar en el pueblo hace "unos siete años", pero desde el pasado lunes unas 85 personas trabajan en la reparación del pino, en el conocido como "derroñe", que permite clavar el canalón para que la resina baje por la cubeta.

De hecho, el Consistorio está buscando terrenos para que la empresa no sólo pueda resinar si no también almacenar y transformar esa resina.

Ha precisado que la previsión es que cada pino genere 2 kilos y medio de resina por año, aunque algunos "excepcionales" quintuplican esa cantidad.

Esto permitirá consolidar esos puestos de trabajo según el regidor, de los que de momento el 50 por ciento se han otorgado a personas del municipio, entre las que hay también mujeres y jóvenes sin formación, por lo que según el alcalde existe "un gran abanico de posibilidades para contratar personas".

El regidor ha resaltado además que la forma de trabajo es en "cuadrilla", lo que permite abandonar el duro modelo de recogida en "soledad, sólo con el cantar de las chicharras"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios