www.cuencanews.es
García-Page: 'Frente a una región en desmontaje, una que se ha puesto de pie'
Ampliar

García-Page: "Frente a una región en desmontaje, una que se ha puesto de pie"

domingo 06 de mayo de 2018, 12:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario General del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente autonómico, Emiliano García-Page, se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado en estos tres primeros años de legislatura, "tres años de servicio al ciudadano para devolverles los servicios y derechos que les robó el PP y Cospedal en la única legislatura que han gobernado en nuestra región".



En un acto público abierto a toda la sociedad castellano-manchega celebrado hoy en Toledo ante más de 1.500 personas, García-Page ha cargado pilas para seguir avanzando y progresando juntos, el lema de este encuentro. Y es que, ha sido muy sincero, "Castilla-La Mancha es una región que ahora se quiere, y aunque llegó a dudar de si misma bajo la presidencia de Cospedal y a pensar que era una región de segunda o de tercera, hemos recuperado el optimismo y las ganas de luchar".



La ilusión del presidente por Castilla-La Mancha se ha puesto de manifiesto en más de una hora de discurso en el que ha reconocido el enorme esfuerzo que han supuestos estos tres años de gestión, "tres años complicados pero ilusionantes porque queremos llegar al cien por cien de todos aquellos que precisan nuestra ayuda". Y a eso se comprometió en lo que resta de legislatura, "a poner en evidencia que no es lo mismo un gobierno, el de Cospedal que degradó a la región, y uno como el actual que está devolviendo la dignidad a los ciudadanos".



Ha insistido en que aunque "para recuperar todo lo que se cargó el PP y Cospedal al menos íbamos a necesitar dos mandatos, hemos puesto el acelerador para revertir la situación cuanto antes".



Para García-Page, "es un honor haber hecho posible desalojar de la presidencia de la Junta a Cospedal, porque la gente tiene muy claro lo que estoy haciendo yo y mi gobierno que es lo contrario de lo que hizo el PP".



Y es que, ha querido echar la vista atrás para saber de dónde venimos y "venimos de un estado en desmontaje y una región en estado de malestar, un malestar que por desgracias sigue instalado en el PP regional donde a la falta sistemática de propuestas constructivas para Castilla-La Mancha, tenemos insultos, mentiras, ataques, etc. E insistía, "el mismo PP que ahora critica, insulta y está echado al monte, es el que aplaudía los despidos de profesionales públicos, aplaudía la subida de ratios en las aulas o los que permitían que los dependientes se quedaran en un cajón".



El presidente ha lamentado que "lo más triste es que el PP y Cospedal tomaron por tontos a los castellano-manchegos". Sin embargo, aclara "esa rémora ya nos la pudimos quitar hace tres años y ahora el PSOE podrá mirar a la cara a los ciudadanos porque estamos cumpliendo con la reconstrucción de la región".



García-Page se ha mostrado optimista por el gran trabajo que se está haciendo y por eso decía de cara a las próximas elecciones: "a pesar de la ley tramposa del PP y a pesar de sus insultos y ataques, el año que viene por estas fechas estaremos en condiciones de decirle a la ciudadanía no sólo que queremos terminar la reconstrucción, sino que queremos hacerlo con la confianza mayoritaria de los ciudadanos y sin la ayuda de ninguna muleta".



En palabras del secretario general de los socialistas castellano-manchegos, "el desmontaje del PP fue tal que, por ejemplo, en sanidad no sólo despidieron a 3.000 profesionales, sino que quisieron despedir a 4.000 más gracias a su plantillas horizontes, al tiempo que querían privatizar los hospitales de la región". El presidente ha dejado muy claro que nada más llegar a la presidencia, una de sus prioridades fue la sanidad y así seguirá siendo en lo que resta de legislatura porque fueron "maltratados".



El público pudo comprobar cómo García-Page tiene en la cabeza cómo recuperar social y económicamente la región, pero ha vaticinado, "hay un riesgo y es que vuelva el PP y Cospedal". A lo que ha precisado, "ella debería ser la candidata ya que es la presidenta regional" y la ha instado a que vuelva, "que dé la cara y podemos contrastar lo que hizo y lo que estamos haciendo nosotros".



A renglón seguido, sentenciaba "mi auténtico compromiso es hacer irreversibles los cambios que estamos produciendo, pero no nos engañemos, Cospedal puede volver y con ayudas" y ante el riesgo de que lo ganado se pierda, ha mandado un mensaje al resto de partidos políticos "voy a exigirle que reconozcan si están dispuestos a reeditar un pacto o no con el PP, nosotros no".



Las ganas y las fuerzas no le falta a García-Page quien ha reconocido que el ritmo de compromisos y de esfuerzos se redoblan de cara a las próximas elecciones, porque el objetivo no es otro que consolidar la reconstrucción y sentenciaba "y para eso aquí estoy compañeros y compañeras, si todo el partido socialista de la región quiere a seguir tirando del carro para poner a la región donde la teníamos".



En este punto, el presidente ha mencionado los cinco mandamientos que rigen su acción de gobierno. El primero, "nadie defiende esta tierra como nosotros" y en este contexto ha hablado del agua, "con Cospedal, durante sus cuatro años, dejaron tiradas todas nuestras banderas, traicionaron todos los intereses de la región" y anunciaba "o desalación o desolación. Nosotros somos antitrasvasistas, pero en el caso de que se hable de trasvases, que se mire a todos los ríos".



En materia de agricultura, el presidente ha asegurado que recortes 0 a la PAC, ante los anuncios de menos fondos para nuestros agricultores y ganaderos. Por eso, ha tendido la mano al gobierno nacional para ir de la mano, pero le ha advertido que la batalla la tiene que ganar nuestro campo y "estaremos muy vigilantes para que eso suceda".


García-Page ha criticado duramente al gobierno de Rajoy y Cospedal porque "la única inversión que realmente quiere hacer son los 145 millones de euros para el basurero nuclear" y añadía "nosotros con ese dinero, hacemos todo el plan de inversión educativa y los centros de salud que necesitamos".



Para el presidente regional, "la defensa de nuestra tierra es el eje vertebrador de nuestras políticas porque lo que importa son las personas" y por ellas hemos apostado con las políticas activas de empleo: "hemos pasado de ser la región con más empleo destruía con Cospedal, a ser la tercera en la que más baja el paro y la que más empleo se crea, aunque sólo sea por eso, merece la pena todo el esfuerzo" unos avances que se ha producido sobre todo en el paro juvenil y en el de larga duración.



El máximo responsable del PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado el Plan de Retorno Joven que está haciendo posible que los jóvenes que se fueron durante la época de Cospedal, vuelvan, porque "nosotros hemos sido la primera región que ha llevado a cabo esta iniciativa con fondos públicos facilitar su retorno, hasta el momento 44, pero hay muchos más interesados en volver".



"De las cosas más desalmadas que ha ocurrido en la etapa de Cospedal fue" en opinión de García-Page "el dejar en los cajones a los 26.000 dependientes". Frente a ese comportamiento inhumano del PP, "nuestro gobierno ya ha rescatado al 92 por ciento de ellos, y además hemos atendido a todos los que se han presentado" . En este contexto ha hablado de la que ha sido la "ley con más alma" de su gestión, aquella que va a garantizar una tutela jurídica para las personas con discapacidad intelectual cuando falten sus padres. Así como que "nuestra región será la primera en garantizar por ley la atención temprana".



En política de mayores, el presidente ha defendido el sistema público de pensiones que se puso en pie gracias a gobiernos socialistas, y hablado de este colectivo ha recordado como se han creado 2.000 nuevas plazas en residencias y otras 2.000 más comprometidas para los próximos años.



Se ha mostrado especialmente irritado por los recortes de Cospedal en nuestra tierra "qué necesidad tenía de ser la primera de la clase, de experimentar con nuestra región, de cerrar tanto centros educativos, de suprimir las becas de comedor que era la única comida de muchos niños". En definitiva, la ha calificado de "una política sin alma" frente a lo que ocurre "ahora que somas la región que más crece en gasto en educación por niño".



Por último, se ha detenido en el esfuerzo en igualdad que está haciendo su gobierno después de que Cospedal cerró muchos de los centros de la mujer que había en nuestra región, "fuimos pioneros y ahora volvemos a poner en marcha una nueva ley contra la violencia de género, y eso lo hemos hechos los socialistas".



En definitiva, resumía "las personas, nuestra tierra y con moderación, sin insultar, con diálogo con los agentes sociales, ... así estamos levantando nuestra región y así seguiremos haciéndolo".



Y concluía, "de la misma manera que hace tres años pedimos a la gente su confianza, les podemos decir que hemos pasado de una región en desmontaje a una en construcción, donde hemos recuperado los servicios públicos, con ambición de empresa y de empleo" y prescribía sólo una cosa: "para que los tiempos de Cospedal sean sólo un mal recuerdo, lo único que os pido es no olvidar".



Testimonios de los ciudadanos de la región

Durante este acto se tomaron la palabra varios ciudadanos en directo y se emitieron vídeos con testimonios de otros explicando sus experiencias personales de cómo han cambiado las cosas en estos tres años de gobierno de García-Page con respecto a la legislatura de Cospedal, señalando que ha quedado claro que no da lo mismo quién gobierne y que ahora progresamos.



En directo intervinieron cuatro ciudadanos que explicaron sus impresiones sobre cómo han cambiado las cosas en materia de dependencia, sanidad, educación o empleo. La primera en intervenir fue Sonia Montes que explicó que gracias a las ayudas del actual gobierno está pudiendo pagar un tratamiento para su hija discapacitada, ayudas que no recibió del ejecutivo de Cospedal.



El jefe del servicio de Oftalmología del Hospital “Mancha Centro”, Fernando González, fue tajante al decir que la sanidad pública regional “está hoy mejor que antes . Aunque quedan cosas por hacer, añadió, “estamos saliendo del pozo”. González también quiso destacar la labor de “muro de contención” que realizaron los profesionales sanitarios ante los recortes que aplicó Cospedal.



El tercero en intervenir fue el profesor del Colegio “Juan Alcaide” de Valdepeñas, Lázaro Ortega, que destacó el cambio radical que ha experimentado la política educativa en nuestra comunidad autónoma. Hemos pasado de la “guadaña” que aplicó Cospedal , “sobre todo a los más débiles” y del despido de profesores y aumento de las ratios, a la contratación de docentes y bajada de las ratios.



Antes de que García-Page tomara la palabra, habló Rubén Blanco, un abogado de Guadalajara que destacó las ayudas que ha recibido del gobierno socialista para poner en marcha su despacho. “Gracias a García-Page he podido abrir en mi tierra; con Cospedal tuve que irme a Madrid”. Y es que, sentenció, “hasta los propios dirigentes empresariales reconocen que este gobierno está ayudando a los emprendedores de Castilla-La Mancha”.



Por lo que se refiere a los vídeos emitidos. Pilar, en uno de ellos contó como a ella y a su marido la ha ayudado el gobierno de García-Page para poder acceder a una residencia de ancianos frente a la falta de ayudas en la anterior legislatura. “Estoy muy agradecida”, señaló.



Por su parte, Teresa Espinosa, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA) y afectada por varios cánceres puso en valor las medidas puestas en marcha para la detección precoz del cáncer de mama, de colón y de cérvix, “medidas que están salvando vidas”, frente a la falta de iniciativas en este sentido por parte del anterior ejecutivo del PP.

Laura Martínez, madre de una alumna de la escuela rural de Puente de Vadillos, que fue cerrada por Cospedal y reabierta por García-Page, señaló que la educación “es un derecho estés donde estés”. Mientras tanto Alberto Querencia, estudiante de máster de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destacó la bajada que han experimentado los máster universitarios y el incremento de las ayudas y becas a estudiantes. Por último, se emitió un vídeo de un profesor, Carlos Barrios, que puso en valor la recuperación por parte de este gobierno de los centros de profesores que fueron cerrados en la etapa del PP y destacó “que el de García-Page es un gobierno con corazón”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios