www.cuencanews.es
El Pleno aprueba todos los dictámenes incluidos en el orden del día y se despejan los presupuestos de 2018
Ampliar

El Pleno aprueba todos los dictámenes incluidos en el orden del día y se despejan los presupuestos de 2018

miércoles 09 de mayo de 2018, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno ordinario del mes de mayo, presidido por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha aprobado todos los dictámenes incluidos en el orden del día, provenientes de la comisión informativa de Administración, Hacienda, Planificación Económica y Especial de Cuentas, y que permitirán que el Ayuntamiento siga prestando y mejorando sus servicios con mayor eficiencia. Tras la aprobación por unanimidad del acta de la sesión de fecha 11 de abril de 2018, se aprobó con los votos a favor del PP, PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos (Cs), el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos, para la contratación del suministro de energía eléctrica de las instalaciones de baja tensión del Ayuntamiento, por un importe anual de 1.959.289 euros y una duración un año más otro de prórroga, en total 2 años.

También se ha anulado el acuerdo plenario de fecha 11 de octubre de 2017, relativo al compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación, mediante renting de un vehículo autobomba forestal pesada, al haberse comprado ya un vehículo de similares prestaciones y características para el servicio municipal de Bomberos y Protección Civil. Este punto ha recibido los votos a favor del PP, PSOE e IU y la abstención de Cs.

El dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos, para la contratación de renting destinado a la adquisición de diversos vehículos para diferentes servicios municipales, por un importe anual 65.000 euros y una duración cuatro años, ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de PSOE y Cs, y en contra de IU.

Otro dictamen ha sido aprobado con los votos a favor del PP y PSOE, y la abstención de IU y Cs, el relativo al compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos, para suministro y mantenimiento de aseos portátiles en los emplazamientos propuestos en las zonas de afluencia durante las fiestas de San Julián, San Mateo 2018 y Semana Santa 2019 y años sucesivos, por un importe anual de 24.904 euros y una duración de tres años más otro de prórroga, en total 4 años.

El Pleno también ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de PSOE y Ciudadanos y en contra de IU, los dictámenes sobre reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de gastos nº 3/2018 de ejercicios cerrados y sobre modificación de créditos nº 2 del Presupuesto de 2018, prorrogado de 2017.

El inicio de expediente de alteración de línea limite jurisdiccional entre los municipios de Cuenca y Las Majadas, Buenache de la Sierra, Beamud, Valdemoro de la Sierra, Castillejo de la Sierra y Fresneda de la Sierra, ha sido aprobado con los votos a favor de los concejales del PP, socialistas e IU y la abstención de Cs.

Sobre el acuerdo de no disponibilidad de créditos en el presupuesto del ejercicio 2018, prorrogado de 2017, en los términos contemplados en el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública, los ediles del Partido Popular han votado a favor; la abstención de PSOE y Ciudadanos, y en contra de IU.

Tras la parte resolutiva, el tercer teniente de alcalde del Área de Gobierno de Seguridad, Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo ha comparecido para dar cuenta de su gestión.

En la parte de Control y Fiscalización de las gestión de los órganos municipales de gobierno se ha dado cuenta de las Resoluciones números 2433 al 2969 del 2018, de acuerdo al artículo 123, 1,a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Se ha tomado conocimiento de las resoluciones relativas a los reparos efectuados a la facturación de las empresas ‘CEPSA, S.A.’ y ‘CAPRISA, S.A.’, en el presupuesto del IM y de la facturación de las empresas ‘EULEN, S.A.’ y ‘SCI POSTAL’, en el presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca.

La moción presentada por el Grupo Municipal de IU para la terminación de la urbanización del Sector 4.2 Cerro de la Horca ha sido aprobada con los votos de PSOE e IU y la abstención del Grupo Popular y Ciudadanos.

La segunda moción, presentada por IU para trasladar al Gobierno Regional de Castilla-La Mancha la necesidad de un cambio en la Ley Electoral Regional ha resultado rechazada con los votos en contra del PP, PSOE y Ciudadanos, y los votos a favor de Izquierda Unida.

La tercera moción de IU para la retirada de los símbolos franquistas subsistentes en el término municipal de Cuenca exhibidos en la vía pública ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU, y en contra del Grupo Popular. El alcalde, ha informado que al carecer la moción de expediente administrativo, recabará todos los informes técnicos, jurídicos y económicos para que dicho asunto sea convenientemente dictaminado y aprobado por el órgano correspondiente, en su caso.

El Grupo Ciudadanos ha presentado una moción para la adaptación progresiva de los baños de establecimientos públicos para personas ostomizadas que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU, y la abstención del PP.

Otra moción de Ciudadanos para asegurar en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Cuenca el cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos; en contra del PP y la abstención de IU. Que al aprobarse sin expediente administrativo y ser competencia del Pleno Municipal, necesitará del mismo y del informe jurídico correspondiente para su dictamen y aprobación por el Pleno, si procede.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa a arte urbano, Cuenca ciudad del arte ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU, y la abstención de los populares.

La moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo a la conservación y restauración de la Catedral de Cuenca ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos; en contra han votado PP e IU.

La moción presentada por los socialistas para la creación de una nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) en Cuenca, fue cambiada por el PSOE tras el debate, al sustituir la propuesta de acuerdo de que el Ayuntamiento de Cuenca firme el correspondiente convenio con el Gobierno regional para la instalación de una nueva EDAR por que se estudien todos los informes preceptivos y pertinentes antes de adoptar un acuerdo. La moción modificada fue aprobada con los votos a favor de Partido Popular, PSOE e IU, y la abstención de Ciudadanos. Según la normativa aplicable, dicho acuerdo deberá ser adoptado por el pleno, si procede, una vez que se instruya el correspondiente expediente administrativo, se recaben todos los informes de Urbanismo, Medioambiente y Hacienda y se siga el procedimiento legar previsto.

Los ruegos presentados han sido 27 y las preguntas 9, aunque se quedaron fuera las 3 de IU por rebasarse la hora máxima de duración del Pleno, a las 20 horas, y haberse debatido todas las mociones. A continuación se celebró la Junta General de la empresa municipal ‘Aguas de Cuenca’.

Al inicio del Pleno se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género registradas desde la celebración del Pleno anterior y por cumplirse este domingo, 13 de mayo, el primer aniversario del fallecimiento del que fue alcalde de Cuenca, Andrés Moya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios