www.cuencanews.es
Pint of Science 2018: El festival que lleva la ciencia a los bares se estrena hoy en Cuenca
Ampliar

Pint of Science 2018: El festival que lleva la ciencia a los bares se estrena hoy en Cuenca

Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a 56 ciudades de España, entre ellas Cuenca. La cuarta edición sigue batiendo récords: 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

lunes 14 de mayo de 2018, 11:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Pint of Science llega por primera vez a Cuenca, uniéndose a otras 55 ciudades españolas y 271 de 20 países, incluyendo 308 eventos (16% más que en 2017) impartidos por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

En Cuenca, el programa está compuesto por tres charlas. La primera de ellas tendrá lugar este lunes, 14 de mayo, a partir de las 19 horas, en el Bar Samsara. Bajo el sugerente título de ‘Sansón y Dalila, el orgasmo del cine y los problemas de tu wifi’, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha César Sánchez y Samuel Quintana hablarán de los descubrimientos de una científica que, por su condición de mujer, fue censurada y en cuyos hallazgos se basaron, años después, los sistemas de transmisión inalámbrica.

El martes 15, a la misma hora, Pint of Science se trasladará al Café Hispano, donde Juan Carlos Carvajal y Juan Carlos Fernández, expertos investigadores en delitos informáticos, disertarán sobre las nuevas infracciones surgidas en el ámbito digital y la importancia de la aportación de evidencias en el resultado de las investigaciones policiales y judiciales.

Como colofón a la primera participación de Cuenca en el festival Pint of Science, el miércoles 16 de mayo, Santiago Langreo hablará de la evolución de los museos en el pub Carpe Diem a partir de las 19 horas. En ese mismo escenario, la doctora Ángela Delgado abordará la siempre controvertida relación entre la ciencia y la creencia.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science

La mecánica de los eventos es muy sencilla: basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración aseguraron que repetirían pues la experiencia les había resultado muy positiva.

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. La etiqueta #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival. En Cuenca se utiliza #Pint18CUE.

La organización en España cuenta este año con la participación de cerca de 400 voluntarios (un centenar más que en 2017) que trabajan de forma desinteresada para hacer posible el festival. En Cuenca, el equipo está formado por seis personas que cuentan con la colaboración de los tres locales que acogen las charlas (Samsara, Café Hispano y Pub Carpe Diem), la Universidad de Castilla-La Mancha y FabLab Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios