www.cuencanews.es
Neumología presenta una actualización del diagnóstico y tratamiento de las bronquiectasias a los profesionales sanitarios de Cuenca
Ampliar

Neumología presenta una actualización del diagnóstico y tratamiento de las bronquiectasias a los profesionales sanitarios de Cuenca

miércoles 16 de mayo de 2018, 16:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Presentar las nuevas recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para el diagnostico y tratamiento de las bronquiectasias ha sido el objetivo de la Sesión Clínica que ha presentado la doctora María José Peirón Puyal, falcultativo del Servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

La bronquiectasia es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías áreas que implica la dilatación de los bronquios y, según ha explicado la doctora, no se trata de una enfermedad por sí misma, sino que es el resultado de diferentes patologías. Estas dilataciones bronquiales provocan tos y expectoración crónica y sobre todo infecciones de repetición, con lo que ello supone de deterioro de la calidad de vida y aumento de la morbimorbilidad.

El tratamiento más importante en estos pacientes es multidisciplinar ya que se basa sobre todo en la fisioterapia con drenaje de secreciones y rehabilitación, los tratamientos antibióticos por vía inhaladora y los medicamentos antinflamatorios a largo plazo.

En opinión de la especialista este tipo de tratamientos no se utilizan de forma mayoritaria y por ello puede ser desconocidos para gran parte de los facultativos y por esta razón se ha considerado conveniente informar a los profesionales cómo han cambiado las recomendaciones para el diagnostico y tratamiento de esta patología.

“Este tipo de normativas están basadas en evidencias científicas. Hasta hace pocos años la bronquiectasia era una enfermedad “huérfana” con pocos diagnósticos y poco interés científico, pues las primeras normativas de la SEPAR sobre bronquiectasias datan de 2008 y estaban basadas en opiniones de expertos y extrapolaban los resultados de otras enfermedades. Sin embargo, ahora el número de estudios y de ensayos clínicos ha crecido de forma muy significativa y eso ha posibilitado hacer unas normativas basadas en evidencias científicas”.

En cuanto el abordaje de este tipo de patología en el área de Salud de Cuenca, la doctora Peirón ha destacado que se trata de abordaje multidisciplinar en el que los neumólogos son el referente pero precisan de la colaboración de otros especialistas como radiólogos, microbiólogos, fisioterapeutas y médicos rehabilitadores, así como del nutricionista.

Y por supuesto con el acompañamiento y seguimiento de los profesionales de Atención Primaria, que deben hacer hincapié en las medidas preventivas. Es decir, en el tratamiento de esta patología participan un gran número de profesionales de la Medicina con el fin de que estos pacientes que presentan una enfermedad crónica y progresiva, con deterioro de la calidad de vida puedan recibir un tratamiento correcto que influirá en la evolución de su enfermedad y en mejorar esa calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios