www.cuencanews.es
CEOE CEPYME señala que las exportaciones están estancadas en el primer trimestre del año
Ampliar

CEOE CEPYME señala que las exportaciones están estancadas en el primer trimestre del año

jueves 31 de mayo de 2018, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que las exportaciones están estancadas una vez se ha calculado la venta de productos y servicios de la provincia a otros países en el primer tercio del año.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos publicados por el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y lamenta que no se siga el fuerte impulso del año anterior, ya que era uno de los principales motores de la economía provincial.

De hecho, destaca que de enero a marzo de este año se ha exportado por valor de 128,9 millones de euros, algo menos de los 133,4 que se registrado en estos meses de 2017, lo que supone un descenso del -3,3% que se corresponden a la disminución de exportaciones en 4,5 millones de euros.

CEOE CEPYME Cuenca lamenta este ligero descenso, pero también señala que es posible que se deba a factores que poco tienen que ver con la apuesta empresarial como el mayor proteccionismo que están aplicando los países y que impide que se continúe en el fuerte ritmo de crecimiento que se había impuesto en períodos anteriores.

Eso sí, lamentan que se haya producido este parón ya que las ventas a otros países eran el gran impulsor de la economía provincial y las empresas habían conseguido abrir nuevos mercados debido a la calidad y buen precio de sus productos.

Lo que no se frena son las importaciones, destaca CEOE CEPYME Cuenca, que se sitúan en 44,1 millones de euros en los tres primeros meses del año, 6,3 millones de euros más que el año anterior en este período y un aumento del 16,7%.

Con esta dinámica, el saldo comercial también registra un descenso y se sitúa en este primer trimestre de 2018 en 84,8 millones de euros, 10,7 menos que el año pasado en estos meses, cuando se calculaban 95,5, lo que supone un descenso porcentual del -11,3%.

Sector agroalimentario

CEOE CEPYME Cuenca destaca que el gran protagonista de las exportaciones sigue siendo el sector agroalimentario que supone 110,6 millones de euros de los 128,9 totales, lo que supone el 78% del total.

Eso sí, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que según los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior se han exportado 4,5 millones de euros menos de alimentos y bebidas en el primer trimestre del año con respecto al año pasado, un descenso del -4,3%.

Como contrapunto, siguen siendo también muy importantes los bienes de equipo que alcanzan los 21,2 millones de euros, 0,8 millones de euros más que el año pasado, lo que supone un crecimiento del 4,3% y significan el 16,4% del total.

El resto de sectores tienen un papel más testimonial en las exportaciones y es que entre alimentos y bebidas y bienes de equipo suman casi el 95% de las ventas a otros países, concretamente un 94,4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios