www.cuencanews.es
La Junta asegura que ya se han llevado a cabo 600 acciones a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, ejecutado en un 86%
Ampliar

La Junta asegura que ya se han llevado a cabo 600 acciones a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, ejecutado en un 86%

lunes 04 de junio de 2018, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha destacado hoy los buenos resultados que está reportando a la provincia de Cuenca la aplicación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, que ya se ha ejecutado en un 86%, con más de 600 acciones llevadas a cabo en toda la región.

Fernández, que este lunes se ha reunido con la Comisión de Turismo de Ceoe Cepyme Cuenca para hablar de la planificación turística y de la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo autonómico, ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo, puesto en marcha en 2016, se enmarca en el Pacto por la Recuperación Económica y Social y fue consensuado con el sector.

Ha insistido en que los resultados de la aplicación de este Plan están siendo “francamente buenos para Castilla-La Mancha y para Cuenca”, pues ha recordado que tanto con 2016 como en 2017 “se batieron récord en viajeros y pernoctaciones en la región”. En relación a la provincia ha incidido en el aumento del 15% que han experimentado las pernoctaciones en turismo rural durante el primer cuatrimestre de 2018 hasta convertirse en la décima provincia que más crece en este sentido. En pernoctaciones hoteleras se consolidan las cifras del año pasado que, como ha recordado la directora general, “fueron muy buenas porque se batieron récord”.

En cuanto a las acciones concretas, ha destacado la apuesta que se ha llevado a cabo por reforzar Cuenca como destino cultural mediante la organización de grandes exposiciones, como La Poética de la Libertad, la exposición de Joaquín Sorolla, actualmente abierta al público en la Casa Zavala; la de Semana Santa, prevista para el próximo otoño; o la llegada de la Colección Roberto Polo. Asimismo, se ha referido a la renovación, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, de los contenidos del Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología, que ha aumentado su número de visitas en un 250%.

La directora general de Turismo se ha detenido también en la creación del Parque Astronómico de la Serranía Turística, un nuevo producto turístico que “ya está en marcha”. En este sentido, ha recordado que este mes de junio comenzarán los cursos de formación de monitores de turismo astronómico, dirigidos a cualquier profesional que quiera especializarse en este tipo de turismo. Además, este verano estará disponibles en la web turismo de Castilla-La Mancha todas las actividades que se han organizado para promocionar el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, como observaciones astronómicas, charlas y conferencias, etc.

Ana Isabel Fernandez ha destacado la apuesta que el Gobierno regional quiere hacer, junto a los empresarios, por la promoción del turismo de congresos como producto especializado en la ciudad de Cuenca, que en los próximos meses acogerá el XXIII Congreso Estatal de Astronomía y Culinaria, al que se ha referido como “el mayor evento gastronómico que se ha celebrado en Castilla-La Mancha, con ponentes de primer nivel”.

En relación a la gastronomía y a la industria agroalimentaria, también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el proyecto de las “Rutas del vino”, en concreto la que implica a las denominaciones de origen Mancha y Manchuela, en la provincia de Cuenca.

Por otro lado, Fernández ha recordado que está abierta la convocatoria de ayudas para impulsar el sector turístico en Castilla-La Mancha dentro de las denominadas Expresiones de Interés. “Convocatoria que va a suponer la puesta a disposición de las entidades locales de 20 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas, incrementar y mejorar la oferta turística, etc.”, ha subrayado.

Además, ha avanzado que este verano está en funcionamiento la nueva oficina para la promoción de Castilla-La Mancha en Madrid, tanto del turismo como de la industria agroalimentaria, la cultura, el comercio, la artesanía, etc.; y que además será un espacio abierto a disposición de todos los empresarios del sector que quieran hacer presentaciones o mantener reuniones de trabajo en la capital de España, que representa el 25% del turismo que nos visita.

La directora general de Turismo ha aprovechado esta reunión para dar a conocer a los empresarios del sector las principales novedades que introduce el decreto que regula los apartamentos y viviendas de uso turístico aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno con objeto de cubrir el vacío legal existente y aportar la seguridad jurídica que el sector venía reclamando.

Ana Isabel Fernández ha estado acompañado en este encuentro por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director provincia de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez; y el secretario general de Ceoe Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios