www.cuencanews.es
José García Molina y Mónica Oltra hablan de políticas autonómicas comunes y los retos del nuevo escenario político
Ampliar

José García Molina y Mónica Oltra hablan de políticas autonómicas comunes y los retos del nuevo escenario político

martes 05 de junio de 2018, 11:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha mantenido un encuentro en Valencia con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; durante el cual se han tratado importantes cuestiones, partiendo del cambio que supuso en la política del país los resultados de las pasadas elecciones de 2015 en numerosas instituciones. Unos resultados que promovieron el cambio y que marcaron un antes y un después en cuanto a la forma de hacer política. A este respecto, García Molina ha hecho hincapié en la Participación Ciudadana que desde entonces se ha perseguido, implicando a los ciudadanos y convirtiéndoles así en agentes políticos activos. Y es que a juicio del vicepresidente segundo, la Participación Ciudadana es el núcleo esencial de la democracia. “Los verdaderos demócratas que nos creemos la democracia más allá de las instituciones, no podemos dejar pasar la posibilidad de que la ciudadanía participe en las decisiones esenciales que tienen que ver con su día a día”, ha manifestado.

En este sentido, José García Molina ha puesto en valor “los gobiernos del cambio” surgidos tanto en la Comunidad Valenciana como en Castilla-La Mancha donde se ha apostado por dar voz a la ciudadanía “facilitando canales, espacio y tiempo para debatir, proponer y tomar decisiones”. Todo ello a través de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno.

No es el primer encuentro que se produce entre estas comunidades, dado que ambas participan en el Foro de Gobierno Abierto y la Red Autonómica de Participación Ciudadana. Y dada la buena sintonía y la afinidad que se da en el modo de entender la política, han anunciado la intención de elaborar un convenio que, según ha adelantado José García Molina, “persigue hacer más solida la relación y formalizar el trabajo que se hace en estas y otras materias”.



Ley de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas

En este marco, García Molina y Oltra también han hablado de políticas sociales, dando especial protagonismo a la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas; en la que el vicepresidente segundo ha asegurado que se está trabajando “para que pueda ser una realidad en breve”. A este respecto ha declarado que espera que antes del verano llegue al consejo de gobierno lo que considera “un hito político importante”, porque garantizar una renta en un momento en el que el paro y desempleo son estructurales, lo ideal es que los gobiernos favorecieran políticas de paro cero. A este respecto, ha afirmado que “cuando no se puede asegurar el empleo, al menos hay que asegurar unas condiciones de vida digna”. Asimismo, y apoyado en estudios que lo avalan, el vicepresidente segundo ha afirmado que la renta garantizada supone un efecto multiplicador muy claro no solo en la economía de los hogares. “Cuando nosotros pensamos en políticas de renta las pensamos como una política integrada e integral y sobre todo un valor añadido”.

Finalmente, en la reunión también se han abordado la recuperación de las políticas sociales en temas esenciales como educación y sanidad, especialmente deterioradas tras los recortes brutales en la anterior legislatura. García Molina ha considerado que se ha hecho una buena política de recuperación pero que aún falta mucho por hacer para tener una buena expectativa de presente y futuro “para que nuestras tierras sean lugares donde nacer, crecer y quedarse”.

Para que esto sea posible, ha concluido, es necesaria una financiación autonómica mucho más justa dado que muchas regiones están infra financiadas en lo que respecta al mantenimiento de los derechos públicos fundamentales, algo que esperan se someta a reforma con el nuevo gobierno de España porque de lo contrario será complicado mantener estos derechos y políticas sociales y de renta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios