www.cuencanews.es

Carta abierta al Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca

miércoles 06 de junio de 2018, 00:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

¡Gracias Sr. Alcalde, muchas gracias!

Gracias por habernos honrado con su atención, redactando u ordenando redactar una Nota de Prensa que parece aspirar a convencernos de la ingente labor de la actual Corporación municipal y de los importantes acuerdos adoptados en materia de recursos humanos. Pues bien, los representantes de los trabajadores continuamos escépticos.

Aunque lo deseable es que nos hubiera concedido la entrevista que tenemos solicitada, ya comprendemos que su tiempo es oro y que no puede ser desperdiciado escuchando las insignificancias que pudieran ser planteadas por los miembros de la Junta de Personal, por mucho que estas afecten de forma directa e inmediata a los trabajadores que prestan servicio en la Entidad que Vd. preside; somos conscientes de la importancia que le merecemos. Tenemos, por lo tanto, que seguir recurriendo a los medios de información, como única vía de acceso a nuestro Alcalde. También podríamos haberle enviado un mensaje de Twitter o escribir en su muro de Facebook, y probablemente habríamos tenido una pronta respuesta, aunque no nos ha parecido lo más correcto.

Su discurso, que nos parece de lo más elocuente, no nos aclara especialmente las cosas; no sabemos con que parte quedarnos: si con aquella en la que afirma desconocer la información que solicitamos, o con aquella otra en la que concluye comprometiéndose a facilitar la documentación solicitada. La coherencia, Sr. Alcalde, no es una de sus mejores virtudes.

Permítanos recordarle que en nuestro último escrito, de 10 de mayo de 2018 (registro 11156), relacionábamos una serie de documentos reclamando información en materia de personal y retribuciones de los empleados municipales, información que no nos había sido facilitada; y reiterábamos nuestro interés en recibirla, advirtiendo del ejercicio de acciones judiciales en caso contrario.

Así, citábamos nuestros escritos de 26 de mayo de 2017 (reg. 14374), de 18 de julio de 2017 (reg. 17847), de 19 de abril de 2018 (reg. 1537), de 19 de abril de 2018 (reg. 8814), y de 2 de mayo de 2018.

No mencionábamos otros porque el transcurso del tiempo se ha ocupado de hacerles perder vigencia.

Seguimos esperando la información. No obstante, en su comunicado nos dice que en los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y en los Decretos se ordena comunicar los asuntos tratados a los representantes de los trabajadores. Lamentablemente no podemos constatar dicho extremo, puesto que no tenemos acceso directo a tales resoluciones, pero sí podemos defender, sin que quepa el más mínimo asomo de duda, que tales acuerdos no nos han sido trasladados, y que permanecemos en el desconocimiento más absoluto en una materia que nos compete por imperativo legal.

Afirma también que ha negociado “todo lo que hay que negociar, pues bien, podremos compartir esa afirmación cuando tengamos acceso a la información solicitada. De momento permítanos permanecer en la duda, que estimamos más que razonable dado el caso y las circunstancias. Le recordamos que los miembros de esta Junta de Personal durante toda la negociación de la RPT solicitaron información en todas y cada una de las reuniones mantenidas como así debe constar en las actas, no recibiendo la misma. Pero esta Junta de Personal y las Secciones Sindicales, decidieron no denunciar esta RPT en un ejercicio de responsabilidad con esta casa, sus trabajadores y los ciudadanos a los que nos debemos, para permitir que el Ayto. avance y convoque los concursos de traslados, promociones internas y ofertas de empleo, para la mejora y ampliación de los servicios que prestamos a nuestros vecinos.

Por último Sr. Alcalde, en su nota muestra su compromiso, a la Junta de Personal y Comité de Empresa, de convocar concurso de traslados y de promoción interna, supeditando la convocatoria a la previa eliminación de los puestos de libre designación. Dada la condición interpuesta, esperamos que el concurso tenga lugar antes del fin de su mandato, recordándole de paso que dicha promoción interna debe ser negociada con la representación sindical y puestos a negociar se debería negociar la Oferta de Empleo Público para este año.

Se compromete, además, a facilitar la información solicitada condicionando esto a la previa emisión de informes. No nos deja de sorprender Sr. Alcalde; como profesionales de la función pública desconocemos el tipo de informe que es preciso incorporar para poner de manifiesto un determinado expediente a las personas legítimamente interesadas en el mismo, como es el caso de los representantes de los trabajadores en los asuntos que a estos les atañen.

Una vez más, le vamos a recordar el contenido del artículo 40 del Estatuto Básico del Empleado Público, sobre las funciones de las Juntas de Personal y de los Delegados de Personal, respecto al derecho a recibir información sobre la política de personal de la Administración Pública, así como sobre los datos referentes a la evolución de las retribuciones de sus trabajadores.

Pero ya hemos comprendido que la información solicitada no estará a nuestra disposición si no es por requerimiento judicial. Deberemos, pues, proceder a ejercitar las oportunas acciones legales.

Por la Junta de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca:

C.S.I.F., U.G.T., S.T.A.S. y CC.OO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios