www.cuencanews.es
La transición ecológica a nivel europeo se activa en Cuenca
Ampliar

La transición ecológica a nivel europeo se activa en Cuenca

lunes 18 de junio de 2018, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Evacuación en Cuenca llega en un momento crucial para el futuro del modelo energético español y europeo. La Fuga, un movimiento ciudadano a favor de la Energía Social, propone una dramafestación: un día de activismo antinuclear en el que Cuenca se convierte en un escenario y los ciudadanos en los protagonistas del cambio. La Declaración por la Energía Social cuenta con el apoyo de las principales organizaciones medioambientales estatales como Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Movimiento Ibérico Antinuclear o Amigos de la Tierra.

La capital conquense se prepara para su Evacuación el 23 de junio, una contestación teatralizada en contra de la instalación del cementerio nuclear (ATC) y a favor de un modelo energético más justo, renovable, limpio y económico. Tras la llegada del nuevo Gobierno las organizaciones ecologistas exigen un cambio de rumbo en las políticas sobre energía. Los convocantes esperan que La Evacuación en Cuenca “sirva para desequilibrar la balanza en favor del no al ATC”.

La Declaración por la Energía Social condensa un acuerdo de mínimos en favor de una energía más económica, limpia y renovable. Al texto ya se han adherido, además de las principales organizaciones ecologistas, y el reconocido naturalista y escritor Joaquín Araújo, las instituciones más relevantes en favor de un cambio en el paradigma energético como Fundación Renovables, Ecooo, Nuevo Modelo Energético, etc. "La factura de la luz crece desproporcionadamente en manos del oligopolio, ahora tenemos la oportunidad de abastecernos de una forma de energía muy abundante en nuestro país”, subraya Eduardo Soto, director de La Fuga.

La Fuga ha lanzado su mensaje también a organizaciones medioambientales europeas: Cumbrians Opposed to a Radioactive Environment, Friends of the Earth (EWNI), Sortir du Nucleaire, Deutsche Umwelthilfe DUH, Antiatom Berlin, etc. Eduardo Soto enfatiza: “Ya no se trata solo de luchar contra la basura nuclear de nuestro entorno, podemos y debemos expulsar la lacra nuclear del continente”. Ante la dimensión del debate, los convocantes han invitado a la dramafestación a la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al actor Leonardo DiCaprio, cuya organización ecologista aborda las principales crisis medioambientales a nivel global.

La dramafestación arrancará a las 13:00 en el Barrio del Castillo, en el casco antiguo de Cuenca, y culminará a las 14:00 horas en la Plaza Mayor, donde se realizará una dramatización conjunta de “muerte y desolación”. La Evacuación será filmada por la organización para facilitar la información a las agencias de noticias.

Se puede consultar toda la información para participar en esta aventura activista en www.lafugaradiactiva.com. La organización solicita a los dramactivistas portar mascarillas y paraguas, mochilas o maletas (vacías), que ayuden a la puesta en escena de la evacuación. También les anima a grabar su propia aventura durante la jornada, las grabaciones pasarán a formar parte del universo cinematográfico de La Fuga. Soto concluye: “Existe esperanza, basta con abandonar la pasividad y activar nuestros recursos renovables con la Energía Social”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios